Tatiana Rodríguez Vargas
Como parte de la preparación continúa a las fuerzas policiales, 63 oficiales de diferentes especialidades culminaron el Quinto Concentrado Táctico Policial-Militar “Teniente Marcos González Briceño”, donde aprendieron y reforzaron conocimientos para seguir brindando seguridad al pueblo nicaragüense, acto que fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.
Asimismo estuvieron presentes los comisionados generales Justo Pastor Urbina, Luis Barrantes y Fernando Borge, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, Dirección de Seguridad Pública y Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, respectivamente.
Los primeros tres expedientes fueron: Policía Juhel Rafael Duarte, del Departamento de Vigilancia y Patrullaje, Sub Oficial Mayor Ramón Bonilla Rodríguez de Secretaria Ejecutiva Nacional y la Inspectora María Lourdes González de Servicios Policiales Administrativos.
Entre los temas desarrollados están: conceptos básicos militares, defensa circular de la unidad, conformación de la escuadra y pelotón, entre otros.
Revivir el espíritu patriótico
Este curso que contó con cinco días consecutivos, permite el acercamiento entre las y los oficiales para intercambiar experiencias laborales, y así brindar un mejor empeño.
“Necesitamos convivir con los compañeros y compañeras que nos corresponde en las estructuras que estamos trabajando, y debemos hacerlo mejor para que ese equipo de trabajo funcione como uno solo, eso es lo que nos va a dar la eficiencia y eficacia en el trabajo policial”, les dijo el Inspector General Vanegas.
Asimismo el Inspector General recordó que el 27 de octubre se cumple un aniversario más de la caída en combate de siete miembros de la Dirección del Frente Sandinista, en la gesta heroica en Raití-Bocay, entre ellos Faustino Ruiz.
“Lo que debemos llevarnos hoy es el recuerdo de Faustino Ruiz, a Francisco Buitrago, a Jorge Navarro, fundadores del FSLN, y que sin ellos nosotros no podríamos estar aquí hoy, y recordar a los compañeros y compañeras policías asesinados durante este año y a quien le estamos dedicando cada uno de estos cursos”, recordó el Inspector General.
Les afirmó que estas son las “experiencias que vamos a llevarnos en nuestras memorias, la capacitación, la formación y el crecimiento que como policías vamos a tener en el futuro, con una mejor disposición a enfrentar cualquier dificultad, peligro, amenaza que se cierna sobre nuestra nación, sobre nuestra Patria”.
El Comisionado General les exhortó a revivir “el espíritu patriótico, los principios y valores de nuestra Policía Nacional”.
Más fortalecidos
Las y los oficiales afirmaron que fortalecieron más sus conocimientos y esto les vendrá a servir mejor a la comunidad.
El Policía Juhel Rafael Duarte, del Departamento de Vigilancia y Patrullaje, fue el primer expediente, y afirma que la experiencia “ha sido enriquecedora, fructífera, me he llenado con muchos valores morales, sociales, y ha sido una experiencia muy buena porque me enseñó a trabajar en colectivo y a reconocer el trabajo difícil de los compañeros de otras áreas”.
Mismo sentir expresó la Inspectora María Lourdes González, quien fue el tercer expediente y compartió que se siente orgullosa de haber logrado este paso más en su carrera policial.
“Al inicio fue duro el entrenamiento, pero fue gratificante lo que aprendimos, aprender varias técnicas, a reforzar lo que ya habíamos aprendido en la Academia y aprender cosas nuevas para las situaciones que se vengan”, dijo esta oficial de Servicios Policiales.
Del total de los oficiales que participaron en este Quinto Concentrado Táctico Policial-Militar, 17 fueron mujeres, y pertenecen a las especialidades de la Dirección de Tránsito Nacional, Complejo Policial Ajax Delgado y Faustino Ruiz, Dirección de Embajada y Distritos de Managua.