Tatiana Rodríguez Vargas
Un total de 60 oficiales de diferentes estructuras de la Policía Nacional, culminaron el Sexto Concentrado Táctico Policial-Militar “Teniente Jean Kerry Luna”, como parte de la preparación continúa para seguir fortaleciendo sus conocimientos en favor de la seguridad de las familias nicaragüenses.
Este acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional y el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
“Somos una Institución de orden público, nos corresponde proteger a las personas, familias y comunidades, nos corresponde garantizar la paz, la seguridad y estabilidad de nuestro país, pero también nos corresponde defender a nuestra población de las agresiones, nos corresponde defendernos a nosotros mismos en las Delegaciones Policiales cuando somos atacados”, expresó el Comisionado General Vanegas, al momento de su intervención.
El Inspector General les explicó que la misión es siempre garantizar la seguridad y protección de las y los nicaragüenses, y esto se logra con “garantizar el normal desarrollo de las actividades comerciales, productivas, culturales, deportivas, tradicionales y religiosas”.
El Jefe Policial les invitó a seguir las huellas de los héroes y mártires “para animarnos a continuar cumpliendo con esta misión, en la memoria debe depositarse nuestra confianza, en que vamos a tener mejores días, un futuro mejor, y que por eso estamos trabajando y ese es el compromiso que tenemos ahora con el Teniente Jean Kerry Luna”.
Cada preparación contribuye a “fortalecer la unidad, la disciplina, el empeño y la solidaridad entre las y los compañeros policías”.
Con paso firme
Por cuatro días consecutivos, estos y estas oficiales lograron cultivar valores como: compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, equidad entre otros, lo que permitió cosechar un buen desempeño.
Los primeros tres expedientes son: Capitán Francisco Ramón Flores Donaire, oficial de la División de Administración General, Sub Inspector Harold Iván García Carballo, oficial de la División de Asuntos Internos, y la Policía Rosa Elena Olms Martínez, oficial de la dirección de Asuntos Juveniles.
Además se hizo una mención especial al Sub Oficial José Adam Machado Valverde, ubicado en la División de Supervisión y Control, porque con sus conocimientos básicos en emergencias logró ser el paramédico del grupo.
“Fue una experiencia bastante impactante, porque nos damos cuenta que necesitamos tener este tipo de preparación, porque somos garante de la seguridad ciudadana, y con esta preparación logramos mantenerla”, mencionó el Capitán Francisco Ramón Flores.
Añadió su aprendizaje se profundizó en dos cosas “una de ellas fue el compañerismo, estar unidos, no dejar al compañero y acompañarlo en todos los sentidos, y lo otro hubo una actuación con otro grupo policial e hicimos una buena intervención”.
La Policía Rosa Elena Olms, tercer expediente, tiene año y medio de formar parte de la Policía Nacional, y agradeció esta preparación de la cual fue participe.
“La experiencia ha sido difícil, duro, trabajo físico y mental, pero me sentí muy bien al dar por realizado mi trabajo aquí, aprendí la colaboración en equipo, el compañerismo, las táctica militares, cosas que no sabía, y aquí uno viene a profundizar sus conocimientos”, indicó esta oficial.
Estas y estos oficiales pertenecen a la Delegación Policial Faustino Ruiz, Delegación de Managua “Ajax Delgado”, Dirección de Tránsito Nacional y Distritos Policiales.