Tatiana Rodríguez Vargas
Como un sueño cumplido pertenecer a las filas de la Institución Policial, así lo describe el ahora Policía Freddy Hernández Castro, quien con honores culminó el Curso de Profesionalización para Personal Civil que impartió la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores (ACAPOL).
“Es un sueño que estoy logrando, porque desde que salí de secundaria yo quería estar en la Policía, pero mi padre no lo permitió. Es un sueño cumplido, alcanzado”, mencionó este oficial que tiene año y medio de trabajar en el Departamento de Capacitación de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
Con Hernández se graduaron 22 nuevos oficiales, entre ellos 15 mujeres y ocho varones, que laboraban como personal civil en las diferentes especialidades de la Policía Nacional, que fue dedicada a la memoria de la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano.
El acto fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Institución, en compañía de los Comisionados Generales Jorge Cairo Guevara y Justo Pastor Urbina, Director de la ACAPOL y Jefe de la DOEP respectivamente, así como la presencia de la señora Corina Cano, madre de la Inspectora Juana Francisca.
“Con mucho placer recibimos noticias de que la mayoría son familiares de miembros de la Policía y que han seguido el ejemplo de sus familiares, nosotros los acogemos con mucho gusto y placer, sabiendo que el compromiso que tienen por delante con nuestra Patria, con nuestra Institución, con nuestro Gobierno es sólido, porque está forjado en fundamentos patrióticos, valores y principios institucionales que nos acompañan en toda la vida”, dijo el Inspector General.
Les felicitó porque serán “policías ejemplares, van a llegar a sus Unidades a dar el ejemplo, a rendir con ese compromiso hacia nuestra Nicaragua, hacia nuestro pueblo heroico”.
Agregó que hay júbilo dentro de la Institución porque “ahora forman parte de este cuerpo policial y decirle que el trabajo es duro. Nuestra Patria exige un sacrificio de nuestra parte. Ese compromiso que veo en ustedes va a continuar en las nuevas generaciones de policías que están dispuestas a defender a nuestra Patria, a luchar contra el crimen organizado, a luchar contra el terrorismo”.
El Jefe Policial ascendió en grados a los tres primeros expedientes: Policía José Andrés Gutiérrez Sandoval (DOEP), Policía Freddy Hernández Castro (DOEP) y la Sub Oficial Dalia Mariel Hernández Ochoa, ubicada en el Sistema de Respuesta a la Emergencia Policial de la Delegación Policial de Managua.
Seguido miembros de la Jefatura de la ACAPOL impusieron el grado a los demás graduandos, quienes con su mano derecha en alto juraron ante Dios y la Patria cumplir con las tareas encomendadas.
Servir con amor
En su intervención el Primer Expediente expresó que su compromiso es servir con amor. “Hoy retornamos a nuestros centros de trabajo ansiosos de poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos para servir a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses, nos comprometemos a cumplir nuestra misión, a trabajar con profesionalismo, y garantizar la paz y tranquilidad”, sostuvo el Policía José Andrés Gutiérrez.
Este curso inició el pasado 11 de febrero y culminó este siete de junio, donde las y los nuevos oficiales recibieron 84 horas teóricas y 476 horas prácticas, donde adquirieron conocimientos en cortesía policial, formación de valores, legislación policial, técnica de intervención, entre otros.
Al finalizar el evento, el Inspector General en compañía de la señora Corina inauguró una glorieta dedicada a la memoria de la Inspectora Juana Francisca, Héroe de la Paz y la Seguridad, ubicada cerca del comedor de la Academia.