24 nuevos forjadores de la paz

Tatiana Rodríguez Vargas

Dedicada a la memoria de la Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la Paz y la Seguridad, se realizó la XXII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes, donde 21 nuevos oficiales egresados de la Licenciatura en Ciencias Policiales, y tres oficiales que culminaron sus estudios en Seguridad Nacional con énfasis en Investigaciones Criminales, de academias policiales de la Federación de Rusia, prometieron ante Dios y la Patria seguir trabajando para fortalecer la seguridad de las familias nicaragüenses.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército General Julio César Avilés, la compañera María Amelia Coronel, Ministra del Ministerio de Gobernación, la compañera Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa.

El Comandante afirmó que los nicaragüenses “somos amantes a la paz, y hoy más que nunca estamos comprometidos con la paz”, misma que es defendida por los oficiales de la Policía Nacional.

Felicitó a las y los graduandos porque son “policías que tienen una vocación de servicio tan grande que pone a disposición del pueblo la vida misma del servidor, y es una vocación de servir al pueblo, a las familias para darles seguridad”.

Les recordó que la “Policía está hecha de la sangre y con el corazón de las familias trabajadoras, de las familias humildes del pueblo nicaragüense”.

Durante la intervención recordó a los 24 Héroes de la Paz y la Seguridad, quienes ofrendaron sus vidas para el restablecimiento de la tranquilidad del pueblo nicaragüense, y los 11 oficiales que han caído en cumplimiento del deber en el año 2019.

“Son carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre, y nos acompañan en estas luchas que estamos librando y seguiremos librando por la paz del pueblo nicaragüense”, enfatizó el mandatario nicaragüense.

El Comandante en compañía del Primer Comisionado entregaron el diploma a los tres primeros expedientes: Darling Valeska Castellón Maltés, Eduardo Alexander Neyra Pérez y Alexander Cecilio Espinoza Munguía.

Comprometidos con la vida

Durante su intervención el Primer Comisionado Francisco Díaz señaló que estos jóvenes “hoy asumen el compromiso de proteger la vida y la integridad de las personas y sus bienes, defender la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana”.

Estos jóvenes desarrollaron “capacidades de dominio en tácticas y técnicas policiales para cumplir con la misión constitucional de prevenir e investigar los delitos y faltas penales, accidentes de tránsito, la persecución y captura de delincuentes, la vigilancia y patrullaje, técnicas de antidisturbios e inteligencia policial”.

Indicó que la educación fue basada en “los principios institucionales de patriotismo, solidaridad, integridad, respeto a los derechos humanos, vocación de servicio, equidad de género y espíritu de cuerpo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus misiones constitucionales. Estamos seguros que asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las familias y comunidades”.

Servidores del pueblo

La Inspectora Darling Valeska Castellón Maltés, en nombre de sus compañeros graduados agradeció al buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el apoyo incondicional para la formación gratuita.

“Hemos hecho posible nuestro mayor anhelo, ser oficiales de policías, sigamos esforzándonos para consolidar la paz y la tranquilidad del pueblo nicaragüense y honrar, de esta manera, la memoria de nuestros Héroes y Mártires que ofrendaron sus vidas por una Nicaragua libre”, instó Castellón.

En el acto estuvieron presentes familiares de la Teniente Zaira Julissa López, como muestra que el legado de esta gran mujer está latente en el corazón de cada oficial de policía.

Felicidades a estos nuevos “Centinelas de la Alegría del pueblo”, quienes con esfuerzo y dedicación han logrado alcanzar este peldaño para trabajar por el pueblo, revestidos bajo el lema de Honor, Seguridad, Servicio.