Más preparados para enfrentar al Crimen Organizado

Tatiana Rodríguez Vargas

 

Un total de 60 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), culminaron el IV Curso Básico Destino Especial Policial, dedicado a la memoria del Inspector Faber Antonio López Vivas, caído en julio de 2018 en cumplimiento de su servicio.

Este grupo de oficiales ahora se integran al Departamento de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), fuerza especial destinada a combatir al Crimen Organizado en sus diferentes expresiones.

 

 

El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Institución Policial, acompañado de los Comisionados Generales Xavier Dávila Rueda, Justo Pastor Urbina, Cairo Guevara y Olivio Salguera.


“Es importante para nosotros poner a disposición de nuestro pueblo nicaragüense esta fuerza especializada para seguir cumpliendo con la Misión Constitucional que es prevenir, investigar y perseguir el delito, garantizar la seguridad, tranquilidad ciudadana, proteger a las personas, familias y comunidades nicaragüenses”, manifestó el Comisionado General Jaime Vanegas.


Expresó satisfacción porque cada uno de estos comandos “tienen calificaciones especializadas en distintas disciplinas que va a permitir enfrentar al crimen organizado con más eficiencia y profesionalismo”.

“Estamos orgullosos de ustedes, nos sentimos seguros con esta fuerza policial”, enfatizó el Inspector General.

Dedicado a la memoria de Faber

“Esto es solo el primer escalafón dentro de la especialidad de Comando, hay mucho que recorrer, pero estamos seguros que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien”, indicó por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP.

Cada uno de los oficiales recibieron las técnicas y teorías necesarias para ser comandos, adquiriendo nuevos conocimientos para su implementación en la misión, entre las asignaturas que recibieron están: natación de combate, combate cuerpo a cuerpo, buceo, rapel y primeros auxilios.

Una de las oficiales que culminó con mucha satisfacción el curso expresó, “lo terminé con ayuda de Dios, el entrenamiento es duro, pero hay que echarle ganas y seguir adelante. Aprendí a disciplinarme”.

Más conocimientos eso fue lo que adquirió otro de los oficiales que se graduó hoy. “Me ha ayudado a aprender más de nuestras funciones, desarrollado diferentes tipos de especialidades con el único objetivo de trabajar mejor y seguir adelante. Es un preparación fuerte, aprendí el compañerismo, el trabajo en equipo y ser solidario”, sostuvo.


Las y los oficiales graduados ya tienen años de experiencia en brindar seguridad al pueblo nicaragüense, y como parte de la preparación continua que brinda la Institución Policial, optaron para capacitarse en esta especialidad que requiere actitud, firmeza, tenacidad, lealtad y destreza.