Niños y adolescentes conocedores y promotores de Educación Vial

Tatiana Rodríguez Vargas

Llevar el mensaje de prevención vial a sus compañeros de clases, familias y comunidades, es el compromiso de los estudiantes de primaria y secundaria que participaron en la Cuarta Edición de la Liga del Conocimiento Vial “Con Esperanzas y en Esperanzas Victoriosas”, que llegó a su final.

En total fueron 38 centros de estudios a nivel nacional los que participaron en esta Liga del Conocimiento Vial, quienes sostuvieron encuentros para demostrar su preparación, destrezas y habilidades en materia de prevención vial.

Los colegios de primaria Doctor Humberto Alvarado, de Masaya y Pedro Joaquín Chamorro, del Triángulo Minero, así como en la modalidad de secundaria los Institutos Josefa Toledo de Aguerrí del departamento de Chontales y el Centro de Estudio Público Reino de España, de Tipitapa fueron los ganadores del primero y segundo lugar respectivamente, en la donde los estudiantes pusieron a prueba los conocimientos que han adquirido en cada una de las charlas impartidas por oficiales de la Policía.

“Estamos finalizando una jornada que tiene más de 4 meses, que inició desde los municipios, llegamos hasta las cabeceras departamentales, tuvimos la semifinal en Tipitapa y ahora tenemos a los ganadores”, indicó la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Con esta actividad se está “la cultura desde la infancia y queremos decirles que son unos grandes promotores de la Educación vial, cada uno de estos niños son promotores y van a trabajar desde sus aulas, desde sus familias y desde las Brigadas Estudiantiles de Tránsito”.

Promotores de la Educación Vial

La niña Shaira González es la capitana del equipo del colegio Pedro Joaquín Chamorro y expresó su felicidad por participar en esta actividad.

“Me siento muy bien porque así podemos reproducir el mensaje con nuestros compañeros, con nuestros amigos y así podemos evitar los accidentes de tránsito”, dijo esta niña que cursa el 5to grado de primaria.

De igual manera, la adolescente Maybelinda Palacio García, del Instituto Josefa Toledo de Aguerrí, agradeció esta oportunidad de participar, “me siento agradecida con Dios por habernos dado esta oportunidad de estar en este momento, fue una lucha grande, después a nuestros padres, a nuestros maestros, a nuestro Presidente y Vice Presidenta de la República por ponernos estos programas y desarrollarnos en el ámbito de Educación Vial, tener mayores conocimientos y poder impartirlo”.

El final de la Liga del Conocimiento Vial se realizó en el auditorio de la Universidad de Managua, logrando llevar este mensaje y concientización que los accidentes de tránsito si se pueden prevenir.