León celebró a su Santa Patrona la Virgen de la Merced

Valeria Díaz Álvarez

Custodiada por los cadetes de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y acompañada por miles de feligreses, la Santa Patrona de los leoneses y Primer Comisionada Emérita, la Virgen de la Merced salió en una solemne procesión por las principales calles de la primera ciudad de la revolución, León.

A las 10 de la mañana se realizó una misa concelebrada en el Santuario de la Merced, en la que el Obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas, recordó a todos los presentes la importancia de venerar con amor a la Virgen de la Misericordia o Virgen de Merced.

“Esta es una devoción que enorgullece ciertamente a León, porque es una expresión de lo más profundo del ser, de toda persona que nace o vive aquí en León, esta devoción a la Merced es realmente un devoción muy religiosa, muy limpia, entre las fiestas no se pueden comparar, cada fiesta tiene su característica pero de las fiestas que celebran religiosamente en Nicaragua, esta es posiblemente la fiesta religiosa más limpia y pura”, manifestó el Monseñor César Bosco Vivas.

El líder religioso reconoció y valoró la importancia de la seguridad que brinda la Policía Nacional en esta fiesta católica “valoró muy positivamente el apoyo de la Policía, siempre han sido serviciales y están en disposición de atender los requerimientos de la iglesia, de mí parte les agradezco muchísimo”.

Fe y tranquilidad

Durante el recorrido los miles de devotos a la Virgen de la Merced manifestaron sentirse seguros por el resguardo Policial

Manuel Calderón con diez años acompañando a la Virgen de la Merced expresó sentirse seguro durante las festividades y que él “tiene mucho aprecio y respeto por la Policía, nosotros tenemos la mejor Policía de América Latina”.

“Yo me he dado cuenta que la Policía Nacional en todo momento apoya a las cosas religiosas, ellos están siempre atentos a cuidarnos y a protegernos. León es bien sano en todos los aspectos y la Policía que tenemos una gran Policía nos resguarda todo el tiempo, no solo este mes, sino que siempre estamos bien resguardados por la Policía Nacional”, manifestó Guadalupe Altamirano.

El Comisionado General Luis Barrantes, Jefe del Departamento de León enumeró los diferentes planes que realiza esta delegación para garantizar la seguridad de las y los leoneses.

“Hoy estamos celebrando nuestro pueblo leoneses un año más de las festividades de la virgencita de las Merced, la gran Patroncita de León, Primer Comisionada Emérita, es para nosotros un honor ir trabajando y celebrando. Estamos brindando los servicios de Patrullaje y Vigilancia y toda la Policía al cien por ciento del departamento de León”, explicó el Jefe Policial.

La señora Gloria Esquivel por cinco años consecutivos regala a los cadetes de la Academia de Policía un pequeño pero significativo estimulo por el acompañamiento que realizan a la Santa Patrona de León. “Como promesa a la virgen de la Merced, todos los años ya tengo como cinco años de regalarle a ellos. Porque ellos tienen más agradecimiento que el pueblo”.

En la procesión también estuvo presente el Cuerpo de Música de la Policía Nacional, todo se vivió en orden y tranquilidad la procesión recorre por más de 10 horas la ciudad de León, para retornar luego a su Santuario.