Realizan I Taller “Jóvenes por una Vida de Paz y Porvenir”

Valeria Díaz

En el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación se llevó a cabo el Primer Taller “Jóvenes por una Vida de Paz y Porvenir”, el que reunió a todas la Comisiones del Plan Mi Vida Sin Drogas Paz y Porvenir, donde participan 13 Instituciones del Buen Gobierno, entre ellas la Policía Nacional.

“Todas las Instituciones estamos haciendo un esfuerzo de poder aportar desde nuestro quehacer Institucional y desde las Comisiones departamentales y regionales, al fortalecimiento de valores y a la prevención de las adicciones que puedan afectar a nuestros adolescentes y jóvenes y a la familia por su puesto, este es el primer taller que estamos realizando en este año”, expresó María Verónica Tórrez, del Ministerio de la Familia.

Agregó que la finalidad de este taller es “fortalecer las rutas de trabajo y de atención que debemos de tener las Instituciones cuando identificamos una situación que pueda afectar a un adolescente a un joven ante una situación de adicciones a la droga”.

Policía comprometida con los jóvenes

Parte de las funciones que debe realizar la Policía Nacional contempladas en este Plan Mi Vida Sin Drogas Paz y Porvenir, están las capacitaciones, charlas, cine foro, talleres educativos e informativos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Capitán Erick Velásquez, Jefe de Asuntos Juveniles del Distrito Tres de Managua manifestó que el taller “fortalece los lazos institucionales de cara a la atención a nuestra niñez y adolescencia con el objetivo principal de tratar de prevenir, lo que es la violencia y el consumo de droga en los jóvenes que se está viendo muy a menudo”.

“A través de estas comisiones interinstitucionales se une la participación de 13 instituciones de nuestro Gobierno de cara a la atención de nuestra niñez y juventud, otro objetivo principal es motivar a las familias, a la unión, a los valores morales, espirituales, rescatar los valores que se han perdido durante años”.

En este taller también participó la Inspectora Massiel Maltez, Oficial de Asuntos Juveniles del Distrito Ocho de Managua, ella compartió parte de las acciones que realizan en este Distrito “nosotros tenemos participación diaria en centros educativos dando charlas de prevención a las drogas y charlas para la prevención del ingreso a grupos delincuenciales, abordamos temas de violencia”.

Agregó que “impulsamos actividades deportivas, llevamos ligas, en Tipitapa tenemos ligas comunitarias y ligas estudiantiles. Gracias al apoyo de nuestro Buen Gobierno, nosotros ayudamos a los jóvenes de la comunidad y a los padres a tener paz y buscar la paz”.

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos involucrados en las Comisiones Interinstitucionales que trabajan en favor de la juventud nicaragüense, es meritorio mencionar que de manera virtual se conectaron las 17 Comisiones departamentales y regionales del país.