La Rica; entre café y seguridad

Valeria Díaz

Hace unas semanas viajé a la comunidad La Rica, una de las 7 microrregiones de San Sebastián Yalí, un municipio del departamento de Jinotega, ubicada exactamente a 30 kilómetros al suroeste del casco urbano, este bello pueblo está rodeado de montañas y cerros, convirtiéndolo en un lugar cálido y tranquilo.

El 24 febrero la Institución Policial inauguró una nueva y moderna Unidad Policial, esto significa para todas las familias mayor seguridad, anteriormente con lo único que contaban era con una pequeña Unidad y la presencia esporádica de los Oficiales quienes viajaban desde San Sebastián de Yalí para garantizar la Paz y Seguridad a este pueblo trabajador.

Ahora con la nueva infraestructura los Centinelas asumieron el compromiso de trabajar para seguir generando tranquilidad en esta zona, así lo expresó el Capitán David Nicaragua, quien desde ese día fungía como Jefe de la Unidad Policial.

“Siempre la misión como Policía, ya que tengo 32 años de ser Policía, la visión siempre ha sido Policía-comunidad, yo siempre planteo en las asambleas que el trabajo policial es en conjunto para mantener la tranquilidad a las familias hay que trabajar en conjunto con la comunidad”, refiere el Jefe Policial.

 

Le puede interesar:

Pobladores tranquilos y seguros

Al caminar por las principales calles de la comunidad se puede percibir la tranquilidad con la que viven sus habitantes, aunque es un pueblo alejado del casco urbano del municipio, el comercio es muy activo y sus principales fuentes de desarrollo es la producción del café, arroz, frijoles, maíz y plátano.

“Somos una zona muy productiva, con granos básicos y el café, entonces necesitábamos ese tipo de seguridad porque somos unas personas muy trabajadoras agrícolas y en el campo necesitamos mucho el apoyo de la seguridad”, manifestó Jeyson Salgado.

“Esperamos más seguridad”, eso es lo que desea el joven comerciante Wilder Dávila, él es originario de Santa María de Pantasma pero desde hace 6 años emigró a La Rica para iniciar su negocio de tecnología.

Para él la nueva casa policial será “un gran beneficio para todos los productores, los comerciantes nos vamos a sentir más seguros digamos que los comerciantes que antes no vendían aquí por la inseguridad ya van a poder venir y hacer sus pedidos, vamos a trabajar un poco más tranquilos”.

“Uno como trabajador necesita de ese apoyo de la policía, para garantizar lo poquito que haces es para cuidarlo yo le agradezco mucho a la policía”, manifestó muy contento Darwin Rodríguez, luego de una visita a su negocio realizada por los Azulitos, él se dedica a la producción de café.

El proceso de modernización sigue llegando a más comunidades y La Rica es una prueba más del compromiso que adquirió la Policía, de seguir acercando y mejorando los servicios a las familias, es importante destacar que más de 22 mil pobladores son protagonistas de este logro en materia de Seguridad Ciudadana, ya que la Unidad Policial atenderá las demandas de 16 comunidades más.