Empalme Alamikamba progreso que se siente

Inspector Raúl Sequeira

Que las familias mejoren sus condiciones de vida es una de las prioridades del Gobierno de Nicaragua, muestra de ello lo podemos encontrar en El Empalme de Alamikamba, una comunidad del municipio de Rosita situada a unos 351 kilómetros de la capital en la Costa Caribe Norte.

“Yo nunca pensé que esto fuera una realidad”, reconoce Marvin Tinoco, en relación a la carretera de concreto hidráulico que recientemente fue inaugurada en este lugar y que conecta a los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, mejor conocidos como el Triángulo Minero.

“En estos últimos años, estos proyectos han avanzado a pasos gigantescos, favorece a los negocios, nos favorece para el transporte de los negocios. Hay un cambio total, la gente se siente alegre porque tiene muchos proyectos además del pavimento”, agrega Tinoco, quien es propietario de un negocio ferretero, que ha ido creciendo de la mano con esta comunidad.

Para tener una idea del enorme impacto y trascendencia que tiene la construcción de esta carretera vasta con decir que antes para movilizarse desde Managua hasta el Empalme de Alamikamba o viceversa, tomaba en promedio 12 horas, hoy con la nueva obra el viaje se reduce prácticamente hasta la mitad, disminuyendo en los costos, principalmente optimizando lo más valioso que tiene el ser humano,  el tiempo.

“Ha venido más gente de otro lado con negocios, la cercanía que nos da sobre la capital por el pavimento que se acaba de hacer, al venir más inversión hay más fuentes de trabajo”, cuenta Tomás Soza, un emprendedor matagalpino de productos agropecuarios que se estableció en esta comunidad hace cinco años.

“En los cinco años que tengo de estar aquí ha avanzado lo que es el comercio y lo que es la infraestructura de carreteras”, añade.

Haciendo mucho con poco, edificando carreteras, colegios; Unidades Policiales y más así se sigue consolidando el bienestar de las familias, un compromiso que no se detiene, hasta alanzar los lugares más alejados de todo el territorio nacional.