Nuevo servicio en línea de recurso de revisión y apelación de multas

Valeria Díaz

El Comisionado Mayor Julio Pérez Montes, Jefe de la Dirección de Servicios Tecnológicos de la Policía Nacional en compañía de los Comisionados Generales Vilma Reyes Sandoval y Pedro Rodríguez Argueta, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional y de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, respectivamente, dio a conocer el nuevo servicio de solicitud y respuesta en línea de Recursos de Revisión y Apelación de multas.

“La Ley 292 establece que todos los ciudadanos, tienen el derecho de interponer recursos de revisión o apelación ante un acto administrativo o una resolución de la autoridad competente”, manifestó el Comisionado Mayor Pérez.

El Jefe Policial indicó que hay 3 canales de atención que el ciudadano tiene a disposición para la solicitud de revisión y apelación de multas, a través de la página web de la Policía Nacional www.policia.gob.ni en los 71 Kioscos Tecnológicos que se cuenta a nivel nacional o bien en la Oficinas de Seguridad de Tránsito Nacional de todo el país.

“Cuál es el procedimiento que vamos a seguir, cuando los ciudadanos soliciten su servicio a través de la Página Web y los Kioscos Tecnológicos al ingresar al sistema seleccionan el recurso que van a interponer, ahí se desplegará la información relativa a las boletas que se encuentran activas, seleccionando la boleta por la cual va a interponer un recurso, selecciona el recurso que puede ser de revisión o de apelación”, detalló el Jefe Policial.

Agregó que “posteriormente selecciona la petición, en la petición el ciudadano puede solicitar anular multa, anular suspensión y anular infracción, posteriormente el ciudadano va a ingresar al sistema, los datos de celular y correo electrónico, el ciudadano hace una breve relación de los hechos, si estima conveniente puede subir una fotografía para servir como prueba de sus argumentos”.

El recurso de revisión se debe interponer al término de 15 días posterior a la aplicación de la multa, si el recurso de revisión no es resuelto favorablemente al ciudadano puede interponer el recurso de apelación, este recurso se de interponer al termino de 6 días posteriores a la notificación del recurso de revisión.

El ciudadano obtendrá 3 tipos de respuestas la anulación de la multa; su licencia llegará por Correos de Nicaragua, es decir, no es necesario que se presente a las Oficinas de Tránsito, la ratificación de la multa; el ciudadano deberá realizar  pagos y cumplir con requisitos establecidos o Ingresar Recurso de Apelación en Línea y por último la modificación de la multa; tendrá que presentarse en la Oficina de Tránsito correspondiente para que le cambien la boleta.

El tiempo de la respuesta de la revisión de la multa es de 20 días hábiles desde la fecha de solicitud y para la apelación hay un margen de 30 días hábiles desde la fecha de solicitud, cuando el ciudadano no tenga una respuesta de parte de las autoridades policiales se aplicará el silencio administrativo a favor de los ciudadanos.

Paso a paso para obtener la respuesta

Para obtener la respuesta el ciudadano deberá ingresar a la Página Web https://tramitesenlinea.policia.gob.ni (sino tiene cuenta puede crear desde el botón CREAR CUENTA)  Selecciona en el menú MÓDULO DE RECURSOS, la opción Infracciones de Tránsito, automáticamente se cargará el recurso donde podrá dar seguimiento al estado de proceso del mismo y finalmente podrá notificarse dando clic en el icono de RESOLUCIÓN y posteriormente IMPRIMIRLA.

La Institución Policial continúa comprometida con el acercamiento y modernización de los servicios administrativos policiales, por ello, desde hoy incorpora a los 21 servicios en línea, un recurso más para que los ciudadanos que requieran una revisión y apelación de su multa lo realicen en línea o bien en uno de los 71 Kioscos Tecnológicos del país, que están al servicio de las familias las 24 horas del día.

Más detalles en la siguiente presentación:

Expsicion sobre Trámite en línea de Recursos de Revisión y Apelación