Mayco Montiel
Representantes de las 150 empresas de seguridad privada que operan en el país, sostuvieron un encuentro con autoridades policiales, para abordar temas relacionado a la seguridad ciudadana. La que pretende que cada tres meses se realicen reuniones periódicas y conocer las realidades de las empresas de seguridad privada y mejorar las coordinaciones para un mejor funcionamiento entre ambas entidades.
“Queremos escuchar su inquietudes, valorar la seguridad ciudadana en el país de la cual ustedes aportan a esta tranquilidad, a la estabilidad y a la paz en este territorio nacional, como parte de la política que impulsa nuestro Gobierno que preside nuestro Presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional Comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo, para nosotros constituye de mucha importancia escuchar las sugerencias e inquietudes para mejorar la relación”, expresó el Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de la Dirección de Seguridad Publica Nacional.
A la reunión asistió el Comisionado Mayor Mario de Jesús Garmendia, Jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) quien manifestó que “es una práctica saludable que debemos tenerla con más frecuencia porque así le damos a conocer situaciones que se están presentando y de ellos conocemos situaciones que se registran en el territorio la cual viene a mejorar el trabajo”.
Garmendia señaló que unos de los problemas de las empresas de seguridad es no cumplir a veces con los requerimientos de informar los vencimientos de la portación de armas de los guardas de seguridad, el trasladar armas de fuego sin el debido procedimiento y no cumplir con las prohibiciones de planes de connotación nacional.
“Nosotros estamos para ayudarles no para afectarlos y darles a conocer cómo enfrentar el problema, con esto queremos que se acerquen más a las especialidades para serviles de una mejor manera”, enfatizó el Jefe de la DAEM.
Satisfechos con el encuentro
En la reunión los gerentes y subgerentes de los prestadores de servicios de seguridad privada abordaron problemas que aquejan a dichas empresas entre ellas están el robo de armas a los vigilantes, problemas de las aseguradoras y la mala atención de los distritos y delegaciones policiales al momento de interponer alguna denuncia, quienes con gran positivismo esperan resolver los problemas planteados.
“Para nosotros como empresas de seguridad, es muy importante este encuentro porque necesitamos fortalecer más la comunicación abierta con la Policía, y con esto vamos a superar problemas que no tocábamos desde hace muchos años, creemos en esa respuesta y estamos seguro de esa profesionalidad que la Policía Nacional ejerce”, manifestó el Gerente de Seguridad Privada Tauro S.A, Agustín Pineda.
Con 24 años de prestar servicio de vigilancia, la empresa “Unida” de Masaya, representada por la Gerente María Auxiliadora Ruiz, consideró “que es muy positivo, muy beneficioso porque nos da la oportunidad de poder exteriorizar los descontentos que hemos tenido en determinado momento y solventar los problemas e ir mejorando la relación Policía y las empresas de seguridad privada”.
“Esto es meritorio y tenemos ese compromiso de reunirnos cada tres meses para resolver temas específicos que fueron expuestos y resolver los problemas, porque de una u otra forma somos ejes de seguridad en el país”, expresó Miguel Guzmán, Gerente de la Empresa de Seguridad ULTRAVAL.
Control y supervisión
Al final de la reunión el Subcomisionado Henry Narváez, Jefe de Registro de Seguridad Privada, de la Policía Nacional dio a conocer que hasta este momento se encuentran 31 empresas seguridad privadas multadas, 05 amonestada, 03 cerradas definitivamente y 13 en proceso de cierre, por lo que hizo el llamado a la actualización de documentación de permisos de operaciones y mantener en forma y tiempo la legalización de las armas de fuego.
En Nicaragua las empresas de seguridad privada albergan a más de 33 mil hombres y mujeres trabajando como guardas de seguridad.
Los empresarios de seguridad privada afianzaron en la reunión una mejor relación para seguir trabajando en pro de la seguridad ciudadana, respetando y cumpliendo con las leyes dentro de sus operaciones de seguridad.