Clausura del segundo curso técnico táctico antidisturbios 2017

Danny Mora

Con dedicación y disciplina, finalizó el segundo curso técnico táctico antidisturbios, 2017 dedicado al Comandante Guerrillero Hilario Sánchez, la clausura fue presidida por miembros del consejo de la Jefatura de la Policía Nacional, y miembros del consejo de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), sumado familiares y amigos de los participantes en el curso.

El Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, dio lectura al informe académico del curso, quien recordó la lucha del Guerrillero Hilario Sánchez, como un defensor de la Patria y soberanía del país.

“Hilario Sánchez formó parte del Comando Juan José Quezada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que realizó acciones como la toma de la casa de Chema Castillo en el año 1977, con esta acción político-militar se logra la libertad de un grupo de reos políticos en el que sobresale la liberación de nuestro Comandante y Jefe supremo Daniel Ortega Saavedra, el Comandante Guerrillero Hilario Sánchez dirige también junto con la Compañera Nora Astorga y el Comandante Guerrillero Walter Ferretti el ajusticiamiento al G1 Reynaldo Pérez Vega, acción que reivindica a los caídos, asesinados por la guardia somocista en los meses de enero y febrero del mismo año”, añadió el Comisionado General.

El Jefe policial destacó que, “el compañero y guerrillero Hilario Sánchez muere en cumplimiento de su deber en un accidente en el lago Xolotlán.  Honor y Gloria a nuestro héroe”.

En el acto de clausura también recordaron la batalla de San Jacinto en el año de 1856, donde son derrotadas las tropas filibusteras comandadas por Byron Cole, la acción heroica fue dirigida por el coronel José Dolores Estrada y se destaca el sargento Andrés Castro que con una piedra derriba a un filibustero, estas fechas se conmemoran en homenaje a la victoria nicaragüense de la Guerra Nacional. Asimismo en el mes de septiembre del año 1973 mueren asesinados por la Guardia Nacional miembros de la Dirección Nacional del Movimiento Guerrillero.

“En conmemoración a nuestros héroes y mártires juramos defender la Patria y libertad de este país, hasta la victoria siempre”, culminó el Jefe Policial.

Reconocimiento al esfuerzo y dedicación

Seguidamente los miembros del Consejo de la Jefatura de la Policía Nacional realizaron la entrega de diplomas a los estudiantes destacados e integral, entre ellos: Sub Inspector Jorge Lanzas, estudiante integral; el Policía Carlos Obregón y la Policía Jessica Pozo fueron los estudiantes destacados.

Los partícipes realizaron una demostración de allanamiento, técnica de defensa personal y técnica canina, la cual fue adquirida durante el Segundo Curso Técnico Táctico Antidisturbios.

El Sub Inspector Jorge Lanzas, estudiante integral manifestó que, “le doy gracias a Dios por participar en este curso, lo cual significa bastante para nosotros los policías, de esta manera tenemos más aprendizaje sobre trabajo policial en la calle para ayudar a la ciudadanía y para mantenernos preparados todo el tiempo. Nuestra familia se acostumbra al método de vida de nosotros, le dedicamos más tiempo a la Institución, todos acá somos hermanos; mi meta es llegar a impartir a mis compañeros lo que yo aprendí en este curso y así seguir adelante”.

“Es algo muy importante, porque de todos los compañeros que fuimos destacados, siempre estuvimos presentes dando buenos resultados, es una gran alegría para mi departamento; nuestros instructores siempre nos apoyaron y emocionaron para seguir adelante y terminar este curso. Mi meta es llegar a mi unidad para impartirles a mis compañeros los que nos enseñaron. Al igual mi familia se sentirá muy emocionada al saber que fui una de las destacadas en el curso y esto es un paso más en mi carrera policial” agregó la Oficial Jessica Pozo del departamento de León.