Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería gradúa a 20 médicos

Valeria Díaz

Esta tarde se realizó la Décima Tercera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos “Patria y Paz” de la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, generación 2019-2023, donde 20 médicos se especializaron en diferentes áreas y reafirmaron su compromiso con la comunidad.

El acto fue presidido por el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Julio César Paladino Roiz, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Dr. Julio Briceño Dávila”, el Comisionado General Rolando Padilla Pérez, Sub Director de la División de Servicios Médicos Policiales, Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes y el Dr. Tyrone Romero, Director del Departamento de Ciencias Médico-Quirúrgicas de la UNAN-Managua.

“Estamos esta tarde en la Décima Tercera Graduación Médicos Especialistas Patria y Paz y compartir la alegría de cada uno de ustedes y sus familias, han alcanzado con éxito una meta más en sus vidas, los médicos tienen una profunda vocación de servicio, están dispuestos las 24 horas del día para trabajar en beneficio de la salud de nuestro pueblo y hacerlo siempre con calidad humana”, manifestó el Primer Comisionado Francisco Díaz.

El Alto Mando Policial agregó que “los médicos y nosotros los Policías protegemos lo más preciado que tienen los seres humanos, la vida, su seguridad, su salud aún a costa de los riesgos que implica el ejercicio de nuestra profesión y cuando se es médico y policía, hay un doble compromiso, por eso es meritorio reconocer a los compañeros y compañeras que hoy se gradúan en la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería Doctor Julio Briceño Dávila”.

Médicos comprometidos con las familias

El Comisionado General Julio César Paladino dio a conocer el informe académico de  la graduación destacando que de los 20 graduados 16 son mujeres que representan el 87% de todo el grupo.

“El rendimiento global del grupo fue de 86.5%, muy satisfactorio, de los graduando 16 son compañeras mujeres, que representan el 87%, felicidades mujeres nicaragüenses, en esta graduación las mujeres sobresalieron alcanzando los tres primeros expedientes teniendo un empate técnico en el primer expediente, dos doctoras con el 94% de promedio”, destacó el Comisionado General Paladino.

La Inspectora y Dra. Nadia Urcuyo, especialista en Fisiatría y la Dra. Karen Marbellí Orozco, especialista en Radiología, obtuvieron el primer lugar con el 94% y la Dra. Sujey del Carmen Suárez, especialista en Radiología, se destacó con el tercer lugar con un promedio de 93%.

La Dra. e Inspectora Nadia Urcuyo brindó las palabras de agradecimiento en nombre de todos los graduando “agradecemos a Dios, en primer lugar, por permitirnos cumplir esta meta, sabemos que sin su divina protección y orientación este sueño no hubiese sido posible. Agradecemos a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por tener como prioridad un modelo de atención en salud integral, familiar y comunitario, respaldando siempre la especialización del personal de salud”.

Por su parte, el Dr. Román Aragón, especialista de Medicina Interna expresó que “fue un camino duro, llenos de piedras, vivimos una pandemia, fue algo que marcó nuestras vidas no solo profesional sino también a nivel personal, tuvimos muchos compañeros enfermos, creo que es una de las principales cosas que marco este periodo de tiempo, fuera de eso fue bonito compartir con diferentes especialistas, con nuestros maestros y nuestras autoridades docentes”.

En esta graduación los médicos rindieron homenaje a miembros del cuerpo docente que fue parte de su formación durante estos 4 años, reconociendo su invaluable aporte al crecimiento técnico y profesional de cada uno de ellos. Desde el año 2007 gracias al Buen Gobierno más de 200 médicos se han especializado en este Hospital Escuela fortaleciendo el sistema de salud nicaragüense.