Una puerta abierta para proteger a las mujeres

Tatiana Rodríguez Vargas

“Hoy nos hemos reunido nuevamente para inaugurar la Comisaría de la Mujer y es que ninguna delegación de Nicaragua puede no contar con un espacio donde se atienda de manera especial a las mujeres, donde se le escuche, donde se le acompaña en todo caso denunciado”, expresó la Comisionada General Johanna Plata, Jefa Nacional de la Dirección de la Comisaría de la Mujer.

Y es que se abrió una nueva puerta de la oficina de la Comisaría, esta vez en la recién inaugurada Unidad Policial ubicada en la comunidad El Tránsito, municipio de Nagarote, departamento de León, para proteger a las mujeres que sufran de algún tipo de violencia que atente contra su integridad física y emocional.

Esta oficina está dedicada al legado de la compañera Nelly Antonia Rueda Morales, quien desde su loable labor se destacó como una promotora en pro de los derechos de las mujeres de su localidad.

El acto fue presidido por el Comisionado General Fidel Domínguez, Jefe de la Delegación Policial de León, la Comisionada General Johanna Plata, el compañero Juan Gabriel Hernández Rocha, Alcalde del municipio de Nagarote, las compañeras Gladys Holmes y Yahoska Rivas, Vice Ministra de la Mujer y Procuradora de la Mujer, respectivamente, así como autoridades locales.

Día de la Dignidad

La Jefa Policial resaltó que hoy 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, la gesta Heroica del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en decir No a la Intervención norteamericana, legado que nos compromete a seguir “su determinación en su defensa de la Soberanía Nacional, recordamos su amor a la Patria y con él y con todos nuestros compañeros Héroes y Mártires, nuestras compañeras Heroicas que a lo largo de la historia han defendido la Soberanía de nuestra amada Nicaragua”.

Un espacio de seguridad

Para las mujeres de las comunidades aledañas a esta zona indicaron que este es un espacio que les brindará seguridad, protección y que ellas puedan realizar sus jornadas diarias en Paz y libre de cualquier manifestación de violencia.

“Tenemos nuestro Buen Gobierno que respalda nuestros derechos y tendremos cerca en esta comunidad para que nuestras mujeres no viajen tan largo para interponer una denuncia por agresión o falta de incumpliendo (demanda alimenticia) que son los derechos que tienen nuestros niños, porque sabemos que no solamente vienen a proteger a las mujeres, sino que vienen a proteger a nuestros hijos”, indicó la joven Melba Espinoza.

Doña Rosario Pérez, también participó en la inauguración y compartió su felicidad porque “es un logro muy bueno porque con esto viene a detener bastante la delincuencia y los abusos contra la mujer” e invitó a “no estar callando a todo lo que nos está pasando en la calle, en la misma casa, en la misma familia que también se está dando todo esto y como vecinos, como hermanos y compañeros tenemos que estar”.

Con diferentes números culturales la población también celebró este acontecimiento importante, que en el país se siga restituyendo los derechos de las mujeres nicaragüenses, a través de las Comisarías de la Mujer, siendo esta la número 215 en ser inaugurada.