Trabajando por la Juventud de El Rama

Mayco Montiel

El Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, para la Promoción de una Cultura de Paz, continúa con gran suceso en el municipio de El Rama, muestra de esto se refleja en los diferentes colegios priorizados de la ciudad, donde se trabaja para la prevención de las adicciones y la violencia juvenil.

“Ellos son un pilar fundamental en la sociedad y para eso se hace la prevención, ellos han sabido retomar cada paso que le vamos orientando, han hecho un poco de su parte, en el aspecto de que sí saben lo que es la prevención, saben lo que son los riesgos sociales y han hecho caso sobre estos temas”, explicó la Sub Oficial Mayor Anielka Bravo, Oficial de la Dirección de Asuntos Juveniles en el El Rama.

“Es muy importante porque nos permite mejorar el índice de disciplina en el caso de los jóvenes que están riesgo, aparte de eso estamos rescatando los valores que se han venido perdiendo dentro de la familia y eso ayuda a mantener una comunicación tanto en el ámbito de la familia, como en la comunidad educativa”, manifestó Lester Gutiérrez, Docente del Colegio Madre Guadalupe Caldera, de El Rama.

Una mejor cultura en los jóvenes

Son 12 colegios y tres Institutos donde se trabaja integralmente, a través de las diferentes acciones, como son las  charlas en los colegios y en los espacios públicos, los juegos lúdicos y entre otro, que garantizan una cultura en los chavalos y chavalas.

“Muy bueno, porque aprendemos de mucha manera ya sea dentro y fuera del colegio, muchas charlas buena porque nos ayudan a emprender y saber de todo esto”, expresó Delvin Meza, Estudiante del Colegio Madre  Guadalupe Caldera, de El Rama.

 “O sea muy buena porque nos da a conocer todos los riesgos que corremos como adolescentes y también nos dan charlas que nos sirven a nosotros para ser mejores personas”, enfatizó Jasnary Pilarte, Estudiante del Colegio Madre Guadalupe Caldera, de El Rama.

Así avanza la vida estudiantil en este municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde cada día se fortalece una mejor atención a los jóvenes, la niñez y adolescencia, todo por una mejor cultura de paz y tranquilidad.