Un nuevo espacio de Seguridad para las mujeres en Morrito

Tatiana Rodríguez Vargas

Un nuevo espacio para fortalecer los derechos de las mujeres del municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, precisamente en la Unidad Policial ubicada en la comunidad Jesús María, en el empalme conocido como Pájaro Negro, donde se inauguró la Comisaría de la Mujer.

Esta nueva oficina especializada está dedicada a la memoria de la compañera Reyna Isabel Varela, una destacada maestra que luchó por la restitución de las mujeres de su comunidad.

El acto estuvo presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Jefa Nacional de la Dirección de la Comisaría de la Mujer, el Comisionado Mayor Dennis Castro, Jefe de la Delegación Policial de Río San Juan, la compañera Eda Medina Campos, la compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer y autoridades municipales.

Abriendo espacios de protección

La Comisionada General Johanna Plata indicó que con esta inauguración “estamos abriendo un espacio de Seguridad porque estamos aquí con un personal para atenderles, para acompañarles con profesionalismo y vocación”.

Que el compromiso con las mujeres víctimas es “brindarles una atención de calidad y calidez y dar un seguimiento oportuno a su denuncia. Pero ustedes deben de comprometerse a denunciar los delitos que atenten contra la integridad física y emocional de cada una de las mujeres solo así podremos salvar la vida de nosotras las mujeres”.

En este camino que se está arando para combatir cualquier manifestación de violencia, les exhortó a que “sigamos promoviendo cambios, hagamos conciencia en el hogar, en los centros educativos, en la comunidad, en cada espacio que compartimos, donde debemos crear equidad entre hombres y mujeres, debemos respetar y aceptar las diferencias”.

Agradecimiento

Para las mujeres de esta localidad es de gran importancia estos espacios “porque asa estaremos protegidas por las autoridades, gracias a Dios y a nuestro Gobierno que se preocupa por nosotras las mujeres y que está haciendo lo mejor para que nosotras vivamos protegidas por los maltratos y las cosas feas que se están dando”, mencionó la señora Justa Victoria Tejada, quien habita en la comunidad El Peñón #2.

Mismo sentir expresó la joven Yasnuri Barazo que esto es un logro “importante que estén apoyando con esto aquí, lo hayo bien que apoyen a las mujeres” e invitó a romper el silencio “dejen el miedo para hablar y libres para exponer sus casos”.

Con esta oficina se suma la 216 en ser inaugurada a nivel nacional, espacios para investigar las denuncias que sean interpuestas por las víctimas y seguir construyendo una Nicaragua donde las mujeres vivan en Paz y Seguridad.