Corriendo para proteger la vida

Tatiana Rodríguez Vargas

Aproximadamente 100 personas participaron en la Segunda Carrera ´Protegiendo la vida´ que impulsa el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES), cuyo objetivo es motivar a conductores y peatones a respetar las señales de tránsito y evitar accidentes de tránsito. Durante la jornada que inició en la Plaza de las Victorias y culminó en la primera entrada de Las Colinas, se contó con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

“Siempre estamos en las caminatas para tener una vida saludable y es bueno tener una cultura de seguridad, evitar accidentes para tener una vida tranquila”, esas fueron las palabras de María Gabriela Cortez, quien participó en este evento junto a sus dos hijos y su esposo.

Por su parte Héctor Tapia, hijo menor de Cortez, envió un mensaje a los conductores en general, “que respeten las señales de tránsito y no atropellen gente”, dijo este niño, mientras corría al ritmo de todos los asistentes.

La responsabilidad es de todos

 “Nosotros hacemos estudios desde el comportamiento de las personas y la mortalidad, y hemos encontrado que el tránsito es un problema serio, y es un problema que nos está causando un problema grande. Y todo el mundo cree que la responsabilidad es la Policía, y están equivocados, es de toda la sociedad”, dijo el Doctor Francisco Antonio González, estudiante de la Maestría de Salud Pública y precursor de este evento.

En esta carrera se hace un llamado a observar y respetar las señales de tránsito, no conducir si tomó alguna sustancia psicotrópica, y no utilizar el celular al momento de asumir la responsabilidad de conducir cualquier medio de transporte.

El Doctor González mencionó que del presupuesto nacional de salud, más del 60% se está destinando para la atención a fracturados y cirugías a causa de esta problemática.

Premio al esfuerzo

Al finalizar la jornada se entregó reconocimiento a los tres primeros lugares en las categorías de femenino y masculino 5K y 10K.

Bryan Salvatierra, Cadete de Primer Año de la Academia de Policía, se llevó el primer lugar en la categoría masculino 5K.

Para Saavedra, además de que “esta caminata invita a ejercitarse en familia y prevenir los accidentes de tránsito”, señala que durante sus prácticas policiales que desarrolla en diferentes especialidades, “aprovecho para concientizar a la población de conducir respetando las señales de tránsito para evitar más muertes a las familias nicaragüenses”, enfatizó.

De esta manera el CIES, desde hace 35 años de su fundación, apuesta por un cambio de la cultura vial en Nicaragua, haciendo un llamado para respetar las señales de tránsito, respetar a los peatones y deportistas que usan las vías.