Protagonistas del Centro de Formación Juvenil realizan jornada comunitaria

Tatiana Rodríguez Vargas

Con un machete en mano para arrancar el monte y las hojas secas de los chagüites que están del Centro de Salud Edgard Lang, Distrito 3 de Managua, así encontramos a Helder Alemán un joven protagonista que actualmente estudia en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil Juventud, acción que realiza como parte de las horas de las jornadas comunitarias que realizan en diferentes sectores de la capital.

Y es que Helder al igual que los otros estudiantes de este Centro, que dirige la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional, comparten sus mañanas de cada viernes para hacer obras sociales en beneficio de la comunidad.

“Es demasiado lindo y también es un apoyo al Centro y a los parques para que se mantengan limpio para así tener una comunidad mejor”, afirma este joven protagonista que cursa el taller de mecánica.

Un trabajo que cambia conducta

Esta actividad se realiza por tercer viernes consecutivo como parte del desarrollo socio cultural “en esta parte los jóvenes realizan jornada comunitaria en los barrios y en las comunidades que ellos pertenecen, consiste en jornadas de limpieza, arborización, actividades deportivas, actividades culturales”, indica el Sub Comisionado Markelish Castañeda, Jefe del Departamento de Prevención de Drogas de la DAJUV.

Esto también permite que “la comunidad perciba que los estudiantes del Centro Juventud son jóvenes que ayudan a la comunidad, son jóvenes dispuestos a trabajar por su comunidad, que tienen otro enfoque de atención del trabajo comunitario”.

Este trabajo en equipo permite el “cambio de conducta, hábitos y comportamientos, así como pueden ayudar en la comunidad pueden ayudar en sus casas, jóvenes que tal vez en sus hogares no hacían nada en sus casas, ahora si desde lavar un plato, barrer, lampacear, ayudar en su propia casa”, señala Castañeda.

Un gesto bien recibido

En el Distrito Policial 1 también los jóvenes realizaron limpieza dentro de las instalaciones y fueron recibidos por el Comisionado Mayor Manuel Zambrana, Jefe Policial de este Distrito capitalino, a quienes les agradeció por mantener colaborar en la limpieza.

“Todos vamos a lograr contribuir a que ese verde que se mira tan bien quede más verde, quede más bonito, que se vea mejor y nosotros como Policía Nacional agradecemos este gesto tan maravilloso de ustedes, de esta juventud tan hermosa”, aseguró el Jefe Policial.

De igual manera, con mucho júbilo los pacientes del Centro de Salud agradecieron este gesto humano de mantener limpio el sector, así lo mencionó don Marlon Gutiérrez, quien esperaba su turno para ser atendido “es un trabajo muy bueno para la comunidad, están dejando bien limpio y en todos los centros de salud es buenísimo que hagan eso y felicito a la Institución Policial de inculcarle a los muchachos eso”.

Estas jornadas comunitarias se extienden en centros educativos y de salud, así como en parques, Delegaciones Policiales y calles de la comunidad.