Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería abre sus puertas

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total 54 jóvenes comprometidos con el pueblo nicaragüense hoy inician un nuevo camino, estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño Dávila” del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, dando inicio con la Lección Inaugural año lectivo 2023- 2024.

El acto fue presidido por el Comisionado General Julio César Paladino Roiz, Director de los Servicios Médicos Policiales y Rector de la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño Dávila”, acompañado del cuerpo docente de esta aula mater.

“Estamos dando el banderillazo histórico de nuestra Universidad de la Policía Nacional, para formar médicos y enfermeras con alta calidad, con alto rendimiento, alto nivel humano y Revolucionario”, expresó el Comisionado General Paladino.

De los estudiantes 35 son mujeres y 19 varones, 7 son los mejores expedientes de la graduación de Damas y Caballeros cadetes 2022, 43 son hijos e hijas de oficiales y funcionarios de la Policía, y 4 estudiantes civiles.

Mencionó que son “jovencitos y bachilleres que han decidido estudiar esta carrera, han aprobado su test psicométrico, están preparados para iniciar esta hermosa carrera para el bien de nuestro pueblo nicaragüense”.

Legado de Sandino

El Jefe Policial recordó que es un día especial a nivel nacional, por conmemorar el 128 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y hoy que se abren las puertas de esta casa de estudio profesional indica el avance de la restitución de derechos del pueblo.

Brindó una cátedra con el lema Sandino, Patria y Paz, donde hizo remembranza de la lucha de este pueblo nicaragüense contra el intervencionismo, iniciando con los colonizadores y seguido con los invasores yankees. Destacando la fuerza, valentía, determinación, coraje, firmeza y amor a su Patria del General Sandino.

“Gracias a Sandino tenemos un Daniel Ortega Saavedra en nuestro país como Presidente de la República, que defiende la Paz, con dignidad y la frente en alto. Por lo tanto, mientras haya Sandino habrá Paz, mientras haya Paz habrá Revolución, mientras haya Paz progreso y Soberanía en nuestro país”, afirmó el Comisionado General Paladino.

Con esperanza

Estos y estas jovencitas que vestían una bata negra que los identifica como estudiantes de medicina, agradecieron esta oportunidad que les está brindando el Buen Gobierno.

Así lo expresó la jovencita Hazel Sánchez porque está “muy agradecida, primeramente, por Dios que le está abriendo las puertas y al Gobierno le agradezco mucho porque me está brindando esta oportunidad de estudiar esta carrera que tanto anhelo”.

Esta joven de 17 años es hija de una funcionaria que labora en el Hospital de la Policía y que a partir de hoy cuenta con una beca completa para poder estudiar esta carrera.

De igual manera, se presentó el joven Jamir Sherman Jirón Thomas, quien viajó desde Puerto Cabezas para aprovechar esta gran oportunidad que se le brinda, por ser hijo de un Inspector que labora para el bienestar de ese pueblo caribeño.

“Le doy gracias a Dios, a nuestro Comandante Daniel, a la Compañera Rosario Murillo por hacer estas becas para nosotros los de la Costa Caribe”, señaló este chico de 18 años, su sueño era estudiar medicina porque “me gusta cuando una persona está herida o necesita algo yo poder ayudar”.

Su compromiso es “ser el mejor, intentar siempre sacar los mejor y meter mi dedicación en esta vocación” teniendo como visión ser “un gran profesional, un gran médico y ayudando a las personas que puedan necesitar de mi”.

Esta Alma Mater alberga a 176 miembros activos, 54 de nuevos ingresos de medicina, 39 de la licenciatura en enfermería y 82 médicos generales que están estudiando sus post grados para su especialización médico quirúrgica.