XVl Campamento Juvenil

Danny Mora

La Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV), congregó  a más de 100 Jóvenes de los diferentes distritos de Managua, quienes visitaron la Eco Posada Tisey,  en el Departamento de Estelí, lugar donde se realizó el XVl campamento juvenil, en saludo al 38 aniversario de fundación de la Policía Nacional.

Este evento es parte del plan de intervención psicosocial comunitaria, que se viene desarrollando y fortaleciendo en los 20 barrios priorizados de Managua, con problemas de entendimiento, estos espacios de esparcimiento promueven y  acentúan valores sociales, espirituales, morales y de desarrollo personal, acciones colectivas que representan la convivencia sana, dentro del marco de las relaciones de respeto e igualdad.

El campamento contó con la participación y apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Unan-Managua, perteneciente a las carreras de Psicología, Antropología, Trabajo Social, Turismo y Comunicación para el desarrollo, quienes fueron los encargados de realizar, juegos de campo, actividades dinámicas, ejercicios de reflexión, dibujos y trabajos en equipos, además de bailes, caminata y fogata.

Estos esfuerzos van dirigidos a la sensibilización y el aprovechamiento de un aprendizaje vivencial, dándoles herramientas que les ayude a cada uno de los participantes en su desarrollo personal.

La Comisionada Yolanda Rodríguez Toruño, Segunda Jefa de la DAJUV, manifestó que, “ el objetivo es que los jóvenes de los diferentes distritos de Managua, socialicen que compartan y convivan, para que eso les ayude a su crecimiento personal, nuestro oficiales trabajan con ellos durante un año, esto se realiza a nivel nacional, como es el plan de intervención psicosocial, donde participan los psicólogos, trabajadores sociales y especialistas, quienes realizan visitas casa a casa, porque se trabaja con la familia, para que se integren al proceso de mejoramiento de estos jóvenes”.

La Jefa Policial destacó que, el 80% de estos jóvenes se quedan en el centro, sabiendo que son los captados por los especialistas y quienes participan en las diferentes actividades estratégicas que realiza la DAJUV.

Katherine López del barrio las Lomas, expresó que, es primera vez que participa, “estuvo muy divertido y es muy bueno porque hemos compartido con los demás muchachos, hablando de nuestros problemas para ayudarnos entre nosotros, confiando en Dios primeramente de que cambiemos y ya no seguir en la mismas cosas”.

Mientras Bryan Bermúdez, del barrio Cuatro de abril de Ciudad Sandino expresó que “el campamento me ha parecido muy bien y divertido, para reconciliarnos con otros compañeros de los diferentes municipios, espero seguir adelante y dejar las drogas, la Policía está haciendo un buen trabajo con nosotros los jóvenes, esperando ir por el buen camino y no buscar lo malo”.

Lo más importante en estos campamentos es que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo, y manejar sus emociones, potenciar cambios positivos a nivel conductual, procurando nuevas oportunidades para la integración social y demostrando que ellos pueden convivir en la comunidad, alejándose de la violencia y las adicciones que tanto daño están provocando en la juventud.