Minsa participa en foro de educación vial

Inspector Raúl Sequeira

Esta mañana en el Instituto Tecnológico de la Salud del Silais Managua fue realizado el “Taller de Prevención y Mitigación de Accidentes, La Conducta Humana La Principal Causa de Accidentes de Tránsito en Nicaragua”, el que participaron compañeros de esa Institución provenientes de todos los departamentos del país.

El taller fue presidido por la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, quien fue acompañada por un equipo de trabajo de esta especialidad que se encargó de desarrollar este importante foro de prevención vial.

“Todos los Ministerios por mandato estamos trabajando con enfoque sistémico y con responsabilidad compartida con un objetivo común la vida. Toditas las Instituciones estamos trabajando en la prevención y en la conducta humana con cada uno hay trabajo articulado de comunicación y de prevención”, dijo la Comisionada General Vilma Reyes.

“Nosotros estamos claros que tenemos que estar preparados como Instituciones para dar respuesta y hoy vamos a conocer como nos disponemos cuando hay accidentes con grandes secuelas de lesionados y fallecidos y como nos disponemos cada uno de nosotros en esa respuesta rápida”, agregó.

La Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional también enfatizó que la participación del personal de salud en este taller se debe tomar como un compromiso con la población nicaragüense.

“Tenemos que estar también prestos para dar la repuesta rápida, oportuna, profesional y humanitaria que nos corresponde, esta actividad en un compromiso de todos nosotros porque a partir de este foro ustedes están también comprometidos con todas las familias”, aseguró.

Personal de salud comprometido con la prevención

Hasta la fecha según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional en nuestro país se registran 420 muertes en accidentes viales, por lo que desde el Ministerio de Salud y todas las Instituciones del Estado hay una enorme preocupación para trabajar en conjunto para incidir en la disminución de este flagelo.

“Llama mucho la atención la cantidad de accidentes de tránsito que han ocurrido hasta el momento, es preocupante. Es una buena estrategia involucrar al Ministerio de Salud con la Policía para poder ayudar a que esto no continúe, acá anda el componente de estrategia comunitaria el cual es una herramienta importante para poderle dar a conocer todas las comunidades la importancia de la educación vial”, señaló la Doctora Yasmina Sánchez, quien está ubicada en el Silais del departamento de Nueva Segovia.

En tanto el Doctor Jaime Pastora, del Silais del departamento de Masaya, reconoció que también desde sus consultorios pueden aportar a la seguridad vial.

“Nosotros como médicos siempre tenemos la oportunidad de hablar con nuestros pacientes y no solamente sería bueno que hablemos de temas de salud, sino también involucrar este tipo de educación continúa. Considero que esta educación es importante para crear conciencia porque vemos que la conducta individual de cada persona influye mucho en su forma de actuar en las vías públicas”.

El lema de este taller de Prevención fue, “Por una Nicaragua Segura Sin Accidentes por Amor a la Vida”.