Brindando información para prevenir la violencia contra la mujer

Tatiana Rodríguez Vargas

Una Nicaragua libre de violencia contra la mujer sigue siendo el principal objetivo por el que trabaja la Policía Nacional, es por eso que se continúan ejecutando el Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer dirigido a las madres de familia.

La Comisionada General Johanna Plata, Jefa de la Dirección Nacional de las Comisarías de la Mujer, brindó el informe de los resultados de este plan en el período comprendido del jueves 1 de junio al miércoles 7 de junio.

Este trabajo incesante se ejecuta en coordinación con “Bomberos Unidos y el tendido territorial” con quienes “continuamos realizando visitas casa a casa en barrios y comunidades, con el propósito de sensibilizar a las madres de familia, sobre su rol protagónico en la Seguridad Ciudadana, sosteniendo charlas y conversatorios para la prevención y alertas tempranas”.

Entre los temas que se destacan en estas charlas están la violencia hacia las mujeres, jóvenes y familia, las adicciones de alcohol y drogas, el cuido a la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Se realizaron “153 asambleas de Seguridad Ciudadana con 13,737 miembros de la comunidad, 15,440 visitas cas a casa a 50,580 protagonistas, 2,526 charlas con madres y sus núcleos familiares, 365 conversatorios con mujeres, jóvenes y familias”.

La Jefa Policial indicó que “durante las visitas realizadas casa a casa, la Policía Nacional conoció de hechos que atentan con la vida y dignidad de las mujeres se recepcionaron a 68 denuncias de estos 8 por delitos, capturando a 5 agresores”.

En el trabajo coordinado con los Bomberos Unidos se realizaron 6,781 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia, a quienes se les brindaron sugerencias para evitar algún siniestro que atente contra la vida de las personas del núcleo familiar.

Esta loable labor se continúa ejecutando en los 153 municipios del país para “fortalecer el modelo de prevención de Seguridad Ciudadana, a través de las visitas casa a casa, realizando charlas y conversatorios a las madres de familia y su núcleo familiar”, finalizó la Jefa Policial.

Más detalles en la siguiente presentación:

Plan de Prevención y Seguridad, dirigido a Madres de Familia