Mayco Montiel
Los procesos investigativos se fortalecen en el departamento de Madriz, gracias a la inauguración de un nuevo Laboratorio de Criminalística, dedicado a la memoria del “Inspector Ernesto José Vargas Pilarte”.
“Este Centro de Criminalística está conformado por varias especialidades, entre ellas, Química, Biología, Dermatoscopia, Trazología, Balística, entre otras, donde los análisis forenses aportan evidencias probatorios, que fundamentan la investigación policial y de esta manera judicializar los hechos que se investigan”, manifestó la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional.
La Compañera Dania Martínez, Alcaldesa de Somoto, expresó que la inauguración del Laboratorio “es una alegría” ya que tiene como objetivo “mejorar la atención y el trabajo policial, sobre todo la paz y el porvenir del pueblo”.
Un gran avance
Especialistas en Balísticas, Trazología, Documentoscopia y entre otras áreas de la criminalística, serán elementales para investigar los casos y aportar pruebas irrefutables para garantizar un mejor proceso judicial y que se haga cumplir la Ley a los implicados.
“Es un paso grande para la justicia, porque vamos a tener una oportunidad que los casos que vengan, se esclarezcan con justicia y con mayor eficacia y rapidez”, expresó Milagro Corrales, habitante de Somoto.
Por su parte don Ángel Sandoval, expresó que el nuevo espacio es “un buen avance de calidad en el trabajo de la Policía”, porque es un mecanismo que está orientado “a enfrentar el crimen y ayudar a la población en general”.
“Me parece que los avances que ha hecho el Buen Gobierno son incalculables y por supuesto un bienestar para las familias, se ve que van investigando para brindar una respuesta en el departamento, se preocupan por la seguridad del pueblo”, expresó don Joaquín Muñoz, habitante de Somoto.
Con este nuevo Laboratorio se completan a 213 edificios azul celeste que han sido entregados para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.