Mejorando la señalización vial

Tatiana Rodríguez Vargas

El Plan Integral de Seguridad Vial que desarrolla la Policía Nacional en coordinación con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) suman esfuerzos para mantener en buen estado las señales de tránsito que están sobre las diferentes vías del país, con el propósito de prevenir los accidentes de tránsito.

Mensualmente esta comisión evalúa y valora el trabajo que realiza cada Institución para restablecer, analizar y actualizar la señalización de las vías, priorizando los pasos peatonales, límites máximos de velocidad, ubicación de señales preventivas, restrictivas e informativas, reductores de velocidad, ubicación de paradas de buses y parqueos en la vía pública.

El Comisionado Mayor Gilberto Solís, Jefe del Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, explicó que “una de las acciones específicas es revisar y actualizar la señalización, principalmente los límites de velocidad”.

Los funcionarios y funcionarias de FOMAV y MTI, informaron los avances en materia de señalización en el territorio nacional.

Como parte de estas acciones está la instalación de señalización horizontal y vertical de 25 kilómetros en el tramo Villa 15 de julio-Villa Nueva, departamento de Chinandega. Así como el mantenimiento y señalización de puentes que unen poblados de esta zona.

El FOMAV complementó la señalización vertical y horizontal de cuatro zonas escolares, señalización de curvas peligrosas, once cruces peatonales en la carretera y mantenimiento de casetas de buses, proyecto realizado en el tramo de carretera Las Flores (Masaya) hasta el Empalme Guanacaste, en el departamento de Granada. Entre otras mejoras en diferentes puntos del país.

Daño al patrimonio del Estado

El Comisionado Mayor explicó que en las supervisiones realizadas a las señales de tránsito  “se han encontrado con el problema que algunas personas están manchando las señales que indican los límites de velocidad máxima sobre las carreteras, y esto además de un delito es un peligro para los demás usuarios de las vías porque toda vía debe tener la señalización que indique la velocidad máxima que se permite”.

Por ello el Jefe Policial exhortó a la población a cuidar la señalización vial “porque éstas contribuyen a una circulación cómoda y segura, por una señal de tránsito se evitan muchos accidentes. Si la señal desaparece o la desmejoran pone en peligro la circulación e integridad física de los usuarios”.

La Policía Nacional fortalece las acciones preventivas y coercitivas para prevenir más hechos lamentables en las vías del país y para las familias nicaragüenses.