Jefes Policiales comparten su recorrido revolucionario con el relevo generacional

Tatiana Rodríguez Vargas

Durante una jornada patriótica, el personal de las Divisiones de Relaciones Públicas, Administración General, Finanzas y Personal y Cuadros de la Policía Nacional, participaron de un conversatorio con la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, los Comisionados Mayores Ángel Merecí Moncada y Beatriz Narváez, Jefes de la División de Asuntos Internos y de la Delegación del Distrito 7 de Managua, respectivamente.

Compañerismo, lealtad, humildad, son valores que sostuvieron la vida de estos hombres y mujeres que lucharon por ver una Nicaragua Libre y Bendita, y que hoy a 44 años de Revolución, comparten y dejan  como legado para las nuevas generaciones.

Estos tres hijos dignos de la Patria y fundadores de la Policía Nacional, compartieron sus testimonios de vida desde que ingresaron a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para derrocar a la dictadura somocista.

Protagonistas de su Liberación

La Comisionada General Glenda Zavala, recordó que su seudónimo en esa época era Estela, y que desde muy temprana edad la invitaron a ser partícipe de esta gran lucha histórica. “Lo que nos mantuvo a nosotros fue esa mística, esos valores que para nosotros realmente eran fundamentales como es la solidaridad, la hermandad, el compañerismo, el respeto”, mencionó la Jefa Policial.

Su primera opción, después del triunfo de la Revolución, siempre fue ser Policía “se comenzó a organizar la Policía y el Ejército, a mi me preguntó el Comandante Rivera, El Zorro, mirá ¿Dónde querés quedar, vas al Ejército o a la Policía? La Policía, porque yo había estudiado magisterio superior y me gustaba enseñar, y aquí estoy 44 años que vamos a cumplir”.

Una mujer aguerrida

Por su parte, la Comisionada Mayor Beatriz Narváez compartió que ella es sobreviviente del Repliegue Al Vapor y con esa gesta heroica lograron salvar la vida de muchos guerrilleros y pobladores que colaboran con la causa sandinista.

Asimismo, mencionó que ella formó parte de la “primer compañía que salió de la Policía para combatir a la contrarrevolución” y que se llamó Nelson Suárez, formada en 1982. “Aprendimos a ser policías, no lo sabíamos, esa mística. Si nos hemos quedado, hasta el día de hoy, es por vocación de servicio”, sostuvo la Jefa Policial.

Valores que han sostenido su compromiso

El Comisionado Mayor Ángel Mericí aseguró que estar “en la montaña no es nada fácil, pero ahí nos enseñaron la fortaleza”.

En su compartir instó a los presentes a retomar esos valores porque “en nosotros debe prevalecer la humildad”, agregó que “la doctrina que nosotros aprendimos fue muy importante y creo que debemos rescatar esos principios y valores revolucionarios”.

“En la guerrilla nos enseñaron a apropiarnos, a ser sensibles y esas cosas muchos compañeros la hemos perdido” y hay que retomarlas porque “entre mayor conocimiento tenés debes ser más sensible a los problemas sociales”.

Legado de lealtad

“Yo siempre digo que la mejor forma de enseñar es dando el ejemplo, si nosotros hablamos de disciplina y hablamos de lealtad y hablamos de obediencia y los valores, debemos practicarlo primero, vuelvo y repito el ejemplo es la mejor forma de enseñar”, aseguró la Comisionada General Zavala.

Estos hombres y mujeres son ejemplos para las futuras generaciones, así lo mencionaron los funcionarios que escucharon atentamente los testimonios.

 “Me gustó su información de cómo surgieron, como lucharon (contra la dictadura) y es una motivación para nosotros los jóvenes seguir con la lealtad, siguiendo el ejemplo de ellos”, dijo Edwin Alexander Gonzales, ubicado en la División de Administración General.

Al finalizar la exposición, la Jefa de Relaciones Públicas, Comisionada General Vilma Rosa González agradeció ese invaluable aporte para que las y los nicaragüenses gocemos de una Patria Libre y Bendita.