25 nuevas Unidades Cinófilas al servicio de la comunidad

Cintya Tinoco Aráuz

Acompañado de su can Dasha, el Policía Ramón Mercado Merlo, encabezó el grupo de 25 guías caninos que se graduaron del Decimotercer Curso de Unidades Cinófilas, Comandante Camilo Ortega Saavedra, una especialidad que contribuye a la prevención del delito y el esclarecimiento de los casos.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Rector de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, “Que se rinda tu madre”, el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), además de los miembros del consejo de dirección de esta especialidad.

“La Técnica Canina es un componente muy importante para la investigación y esclarecimiento de delitos lo que genera en nuestros ciudadanos confianza en la Institución Policial”, reconoció el Comisionado General Jorge Cairo Guevara.

Las nuevas Unidades Cinófilas están conformadas por 15 varones y 10 mujeres, quienes estarán asignados a los departamentos de Estelí, Chinandega, León, Carazo, Granada, Nueva Guinea, Matagalpa y Masaya, además de las especialidades de  Protección Ciudadana, Seguridad Fronteriza, DOEP y Protección a Personalidades.

“Hoy estamos entregando a nuestro pueblo, Nicaragua, 25 Unidades Cinófilas en las especialidades de búsqueda de drogas, explosivos, de rastro que permitirá combatir el crimen común y organizado en sus diferentes modalidades, contribuyen de esta manera a la tranquilidad, estabilidad y seguridad de nuestra comunidad”, destacó el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe del DOEP.

Primeros expedientes

Durante el acto se hizo entrega de diplomas a los guías caninos y se acreditó a los canes de los tres primeros lugares que fueron otorgados al Policía Ramón Mercado Merlo, quien obtuvo el primer expediente con 98.5 por ciento, la Policía Reyna Castro Bello, segundo expediente con 97 por ciento y el Policía Wilmer Francisco López, tercer expediente con 96 por ciento.

“Dándoles gracias a la Institución por desempeñarnos en esta especialidad”, expresó el primer expediente, originario de Estelí.

Por su parte la Policía Reyna Castro explicó que su can Apolo tiene “la capacidad de él (can) está en armas cortas, bombas, explosivos y municipios, me siento orgullosa de pertenecer a la Técnica Canina”

“Cada uno de nosotros pusimos el mayor esfuerzo con tanto entusiasmo y corazón, como dice nuestro Comandante Daniel para velar por la paz, seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo”, manifestó el tercer expediente.

El curso obtuvo un promedio académico del 88.8 por ciento y se desarrollaron las temáticas de legislación policial, técnicas de intervención policial, adiestramiento, disciplina especial, redacción y ortografía, salud animal y la base del esclarecimiento de los delitos relevantes.