Valeria Díaz
Un total de 60 Oficiales de la Institución Policial concluyeron con éxito el Primer Curso Básico de Investigadores Policiales de los Distritos de Managua, dedicada a la memoria del Comisionado General Luis Emilio Bustos López, Héroe de la Paz y la Seguridad, quien ofrendó su vida el 12 de julio del 2018, en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan.
El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional y los Comisionados Mayores Victoriano Ruiz y Enrique Salazar, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y Jefe de la División de Personal y Cuadro, respectivamente.
“Queremos trasladar nuestras felicitaciones de nuestro Director General, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, por haber concluido ustedes, este curso básico de investigaciones, es muy importante, el hecho que ustedes hayan podido transitado por este curso, porque el éxito de cualquier ser humano, radica en tres aspectos fundamentales, el primero es la disponibilidad, ya ustedes como Policías han demostrado una alta disponibilidad, han demostrado en este tiempo, que tienen en la policía que tienen una alta disponibilidad que fue el motivo por el que fueron seleccionados”, expresó el Comisionado General Sáenz.
Agregó que “otro elemento fundamental que nos permite poder desarrollarnos, es la responsabilidad, y a que nos referimos con la responsabilidad, básicamente es el cumplimiento de las misiones y funciones que nos toca desempeñar como Policía Nacional, las misiones y funciones, es la que ustedes van a empezar a desempeñar a partir de hoy, en cada Distrito donde van a desempeñar cada función”.
Tres primeros expedientes
De manera especial fueron reconocidos los tres primeros expedientes de este Curso Básico de Investigadores Policiales, el Sub Inspector Francisco Noel Guevara, con el Primer Expediente, el Inspector Gerald Samir Pavón con el Segundo Expediente y la Inspectora Odalys Raquel Méndez con el Tercer Expediente.
“Fue una experiencia inolvidable para mí, como Oficial, como persona, me ayudado a obtener nuevos conocimientos, para el servicio de nuestro pueblo de nuestra comunidad, mi aspiración es seguir adelante, seguir aprendiendo más sobre lo que es la investigación policial, para servirle a nuestro pueblo, a nuestros ciudadanos”, dijo el Sub Inspector Francisco Guevara.
Por su parte, el Inspector Gerald Pavón expresó que “nos han llenado de nuevos conocimientos, tenemos que enriquecernos en nuevas experiencias, en cualquier campo policial. Debemos de estar comprometidos con realizar todo tipo de aspectos generales, indicios que se den”.
Las y los participantes de este Primer Curso Básico de Investigadores Policiales, reforzaron sus conocimientos en la denuncia, procesamiento de la escena del crimen, acusaciones en línea, técnicas de redacción y uso de los distintos sistemas policiales, de manera global este grupo de oficiales alcanzaron un promedio de 93%.