Nicaragüenses celebran 44 años del Triunfo de la Revolución

Tatiana Rodríguez Vargas

La Plaza Parque de la Dignidad Nacional, donde se erige un monumento al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, fue el escenario perfecto para que el pueblo nicaragüense celebrara el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor Presidencial para temas de Seguridad, entre otros funcionarios de los poderes e instituciones del Estado.

Así como invitados especiales de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Burkina Faso, Argentina, Brasil y otros países hermanos, quienes estaban rodeados de la energía de la Juventud nicaragüense, a quienes se les ha transmitido ese legado de lucha, amor, soberanía, lealtad. Todos ellos entonaron y bailaron la música revolucionaria que ensalzaron este acto.

Recordando a los héroes

En su discurso, el Comandante Daniel Ortega se refirió a la lucha inclaudicable del pueblo nicaragüense para vivir libre, mencionando a los Héroes y Heroínas que desde sus trincheras lograron combatir al enemigo.

Iniciando con el Cacique Diriangén y Nicarao, el General José Dolores Estrada y Andrés Castro, el profesor Emmanuel Mongalo, el poeta universal Rubén Darío, General Benjamín Zeledón, el General Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca Amador, Pedro Joaquín Chamorro, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, finalizando con Roberto Clemente, que perdió su vida para ayudar al pueblo después del terremoto del ´72.

Centralizándose en el General de Hombres y Mujeres, su valentía, su disposición, entereza para defender a su pueblo que estaba sometido por el imperialismo yankees, teniendo como títere a Somoza, preparando el plan para acabar con el guerrillero.

Sandino está en el corazón del pueblo

El Comandante hizo remembranza de esa noche que asesinaron cobardemente al General, “Somoza se empeñó en borrar cualquier huella de huesos de nuestro General. Y que lo quemó, que lo tiraron al lago, que lo pasaron de un lado a otro, hay miles de versiones. Nosotros hemos hecho esfuerzos para buscar cómo encontrarlo, pero hasta el momento no ha sido posible dar y lo más importante si, porque podrían estar los huesos de Sandino en un lugar”.

Señaló que “destruyeron la materia humana, pero no pudieron destruir el espíritu de Sandino, no pudieron destruir el alma de Sandino”.

“y por eso ¿dónde está? ¿dónde está? Está en el alma del pueblo nicaragüense, está en el corazón del pueblo, ahí está Sandino ¡Qué mejor lugar! Dando mil batallas”

Pueblos hermanos

El mandatario también se refirió a la unidad de los pueblos hermanos, iniciando con la aceptación de fallo de la Haya a favor de Colombia, la reunión de la Unión Europea con la Comunidad de Estrados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde el pueblo nicaragüense llevó temas importantes: la sentencia de la Corte a favor de Nicaragua para que los EEUU pague una indemnización al pueblo por su intervencionismo en los años 80, resolución para que se levante el bloqueo al hermano país de Cuba.

“La solidaridad de los pueblos está ahí siempre presente, la solidaridad de los pueblos aún en los momentos más difíciles se mantiene con firmeza y lo vemos y los sentimos todos los días cuando ustedes escriben y defienden la verdad de los pueblos, la verdad de las Revoluciones, la verdad de Nicaragua, gracias queridos hermanos”, destacó el Comandante.

Viva la Revolución Popular Sandinista