138 años de tradición de Santo Domingo de Guzmán

Valeria Díaz
¡Caminemos juntos! Es el lema de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, que este 01 de agosto inició su recorrido desde Las Sierritas hasta la iglesia de Los Escombros en Managua, son 10 días que morará el Santo Patrono de los managuas.

A las 5:00 am se oficializó una solemne misa, luego a las 6:00 de la mañana salió Santo Domingo, listo para ser bailado por los Comités Tradicionalistas de Cargadores, para luego iniciar su trayectoria hacia Managua, al ritmo de filarmónicos y chicheros, custodiado en todo momento de la Policía Nacional.

“Podemos valorar que las Tropas Especiales, el Plan de la Policía Nacional para darle seguridad a estas fiestas tradicionales, donde el pueblo se desborda en alegría y el trabajo nuestro es garantizar que estas fiestas marchen con toda tranquilidad y la población pueda disfrutar. Tenemos todas las especialidades de la Policía Nacional trabajando, dándole cobertura con las diferentes especialidades, podemos decir que estamos garantizado con el trabajo que estamos haciendo”, expresó el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales.

Por parte, la Alcaldesa de Managua y Mayordoma de las Fiestas, Compañera Reyna Rueda manifestó que “la articulación de las Instituciones que han hecho que transcurra, todo esto en Paz y armonía, en todas actividades que hemos desarrollado, hemos acompañado a las familias nicaragüenses. Desde muchos días antes, ayer realizamos la elección de la Indita, la inauguración de nuestro Museo Tradiciones de Managua, en el barrio José Oriental acompañando a miles de familias en una revista cultural, todo estos días hemos estado en celebración como todos los años”.

La edil agregó que estas fiestas son posibles “gracias a la articulación visible y activa de la Cruz Blanca, los Bomberos de Nicaragua y nuestra Policía Nacional, trabajando juntos para que las fiestas tradicionales de Managua transcurran en paz y armonía, con mucha fe y en unión familiar”.

Pagando favores recibidos

María Teresa Castillo, conocida como la “Tía” del Comité de Tradicionalista de Cargadores expresó que “tiene 20 años de caminar junto a la Diminuta Imagen “hace muchos años por una gravedad de mi padre, yo le pedí al Señor que me lo dejará y él me lo dejó, de ahí empezó mi tradición como cargadora tradicionalista de Santo Domingo de Guzmán. Desde ese momento los 1, 4 y 10 (de agosto) cargó a Santo Domingo de Guzmán, el último milagro que hizo fue dejarme a mi madre con vida”.

La “Tía” reconoció el trabajo abnegado que realiza año con año la Institución Policial “me parece excelente porque pone el orden y pone las cosas en su lugar, aquí no vamos a ver desorden, aquí no hay alborotos. Esperamos en Dios, Santo Domingo y la Virgen María todo salga bien”.

Más de 30 años caminando junto a Minguito ha realizado la familia de Tania Vado, ella recuerda que hace mucho tiempo peregrina desde Las Sierritas hasta la iglesia Los Escombros, acompañando al Patrón de los managuas en su tradicional recorrido como muestra de favores recibidos.

“Iniciaron nuestros padres, algunos que ya no están aquí en este plano de vida y ahora que nosotros seguimos la tradición y traemos a los más pequeños, traemos a mi sobrina y ahí nos más uniendo poco a poco todos en el camino. Es titánica la labor de la Policía y sobretodo ver mujeres al frente comandando esta Policía, a los jefes y sabemos el esfuerzo que hacen para resguardar el orden, desde la Roza, ayer en el Palo Lucio, la Vela del Barco, la labor de la Policía es titánica y un aplauso a los hombres y mujeres que están al frente de estas festividades dándonos ese resguardo a las familias que venimos con fe y devoción”, dijo Vado.

“Pagando una promesa de bastante tiempo, en memoria de mi padre y de mi hermano que ellos también pagaban promesas de rodilla, por mucho tiempo adorné esta imagen que peregrina hacia Managua, ya mis posibilidades no pudieron pero aquí estoy con una réplica”, dijo Harvin Rivas, quien este año cumple 42 años caminando junto a Santo Domingo.

Expresó que el trabajo de la Policía es “un trabajo abnegado y sacrificado, porque sin ellos no se resguardará la imagen, no se resguardará al pueblo es una Policía segura siempre por ciento”.

Cierre de vías, regulación del tránsito, patrullaje y vigilancia en la zona y seguridad a la diminuta imagen, es parte de las acciones que estará desarrollando la Policía Nacional, con el fin de que el Santo Patrono de los managuas llegue en Paz y Seguridad en horas de la tarde a la morada que lo acogerá por 10 días.