Ocho acciones que mejoran la seguridad ciudadana

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

La búsqueda y captura de personas con orden judicial, la desarticulación de los expendios de droga, la desarticulación de focos delictivos, las ocupaciones delincuenciales, la desarticulación de grupos delincuenciales, la detención de cabecillas de pandillas, la búsqueda de armas (corto punzantes y de fuego) y los planes cierres de barrio son las ocho acciones policiales en las que la Institución Policial está trabajando para garantizar la Seguridad de las Familias y Comunidades.

El Comisionado Mayor Félix Villareal, Jefe Policial Distrito VI de Managua dio a conocer  estas acciones y sus resultados  durante el Programa Visión Policial Radio, Transmitido a través de Tu Nueva Radio Ya.

“Mil 108 personas circuladas  ha detenido la Policía Nacional durante este año, entre ellos se encuentran 833 ciudadanos (as) arrestados por cometer robos en diferentes modalidades, 42 por homicidios, 5 por asesinato y 48 por violación”, informó el Jefe Policial sobre las capturas de personas por orden judicial.

En lo que refiere al tema de la desarticulación de expendios de drogas el Comisionado Mayor explicó que en el presente ciclo se han dado diferentes golpes para erradicar esta problemática, “este año hemos logrado desarticular 1,411 expendios de droga en los que hemos incautando 127,597.85 gramos de marihuana, 1887.49 gramos de cocaína y 546 gramos de piedras de crack, evitando que lleguen a las manos de la juventud del país”.

Más de 12 mil focos delictivos desarticulados

Los focos delictivos son denominados por la Institución Policial a aquellos lugares en los que se ponen grupos de personas a consumir licor o drogas y estar molestando a las personas que circulan por estos puntos, en este caso la Policía Nacional llega a estos puntos, detiene a las personas que portan estupefacientes y en lo que va del año se ha desarticulado 12,380 focos delictivos, mejorando los índices de seguridad en estos sitios.

Asimismo en el último trimestre gracias a los diversos planes operativos que se ejecutan, entre ellos el plan cierre de barrio,  se  han ocupado 825 armas de fuego y 932 armas blancas relacionadas a robos con intimidación.

“Cada semana nos reunimos los Jefes para revisar la situación de cada sector policial para valorar las diversas acciones que como Institución vamos a ejecutar para mejorar cada día la seguridad ciudadana en el país”, afirmó el Alto Mando Policial.

Cabe resaltar que durante la transmisión del programa se recibieron diferentes llamadas de la población planteando problemas relacionados a la seguridad ciudadana y el tránsito nacional, a los que el Jefe Policial se comprometió a canalizar por la vía  adecuada, para brindarle su debida respuesta.