XV Jornada de Educación Vial “Todos en Convivencia y Seguridad Vial”

Tatiana Rodríguez Vargas

Las diferentes calles del municipio de Boaco fueron testigos del compromiso que asumió la población para ser protagonistas en la prevención de los accidentes de tránsito, sumándose a esa responsabilidad compartida.

Y es que la “ciudad de dos pisos” fue el escenario para el lanzamiento de la XV Jornada de Educación Vial, con el lema “Todos en Convivencia y Seguridad Vial”, actividad que se realizó en saludo al 44 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional.

El acto fue presidido por la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), acompañada de la Comisionada General Martha Solórzano, Jefa de la Delegación Policial del Departamento de Boaco, la compañera Karla Espinoza Peña, Alcaldesa de Boaco, el compañero José Manuel Fuerte, Secretario Político Departamental de Boaco, así como autoridades locales.

Una cultura de vida

La Comisionada General Reyes indicó que es una orientación de nuestra Jefatura Suprema “que todos los nicaragüenses tenemos que saber Educación Vial, todas las familias nicaragüenses tenemos que saber Educación Vial, estamos en un proceso de desaprender una cultura de riesgo para aprender una cultura de vida”.

Porque “trabajamos de la mano por un objetivo común y ese objetivo común es el cuido de la vida”, subrayó la Jefa Policial.

En este trabajo permanente, la Jefa de la DSTN señaló que más de 5 millones de personas han sido capacitadas con la cartilla de Educación Vial y que este trabajo se multiplicará para seguir calando en la conciencia de las personas que hacemos uso de las vías.

Presencia permanente

La Comisionada General indicó que a nivel nacional hay más 500 puntos críticos, donde la presencia permanente de oficiales permite una disminución de las fatalidades, “la Policía está para prevenir ¿por qué en las carreteras? Porque en las carreteras fallece el 73% de todos los fallecidos en accidentes”.

A esta titánica labor de prevenir los accidentes de tránsito, también se suma las diferentes instituciones del Estado, que trabajan de manera sistémica para evitar más luto en las familias.

“Todas las alcaldías estamos al frente de respaldar este programa social, este programa que se trata que trabajemos no que trabajen ustedes, sino que todos trabajemos la conciencia de protección a la vida, que es un principio de Dios”, mencionó la compañera Karla Espinoza Peña, Alcaldesa de Boaco.

Resaltó que la protección de la vida “es un principio Constitucional, donde nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por medio de nuestra Gloriosa Policía Nacional se han puesto al frente de esta enorme tarea”.

Artífices de la Seguridad Vial

Asimismo, la comunidad se hizo presente para hacer comprometerse a ser artífices de una cultura en Seguridad Vial.

Doña María Guadalupe Amador, caminó con su pequeña que portaba un carro hecho de caja y llevaba escritos consejos para prevenir los accidentes. Ella dijo que participó para que “las personas hagamos conciencia de los accidentes de tránsito”.

De igual manera doña Margie Miranda dijo que esta actividad es significativa porque de da “conocer que es importante la vida de la ciudadanía por el cual todos estamos unidos a la causa, más que todos a los niños inculcarles la importancia de cuidar su vida”.

En los 153 municipios del país se implementa diferentes acciones para calar en la conciencia de la población y prevenir que aumenten las fatalidades en las vías de nuestro territorio e ir construyendo carreteras seguras para las familias nicaragüenses.