Evalúan y ajustan planes operativos

Cintya Tinoco Aráuz

Cada semana, los Jefes y Jefas de los distritos, delegaciones departamentales,  especialidades y órganos de apoyo  de la Policía se reúnen para evaluar y ajustar los planes operativos que contribuyen a mejorar la seguridad en los 153 municipios del país.

Uno de los temas abordados, durante la reunión de esta semana, fue el acompañamiento y seguridad que brinda la Institución Policial de cara a las Elecciones Municipales 2017 a llevarse a cabo el próximo mes de noviembre.

“Desde el inicio de la campaña hasta el día de ayer de las nueve organizaciones políticas que están participando han realizado 13 mil 548 actividades proselitistas, las cuales se han desarrollado en los 153 municipios del país en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad sin incidencias relevantes”, aseguró el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía, quien preside las reuniones.

El acompañamiento de las y los oficiales policiales inicia desde la campaña electoral, el traslado de las maletas electorales, así como el resguardo el día de los comicios en los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos, para que la ciudadanía realice con seguridad su derecho cívico.

Ajustan planes operativos

El Comisionado General Díaz destacó que a nivel nacional se sigue trabajando de cara a los planes de Seguridad en el Campo, Seguridad Escolar y destinos turísticos. Además de los planes operativos de búsqueda y captura de elementos circulados por delitos de alta peligrosidad, tales como homicidios, asesinatos y robos en sus tres modalidades: intimidación, fuerza y violencia.

Otra de las tareas policiales se enmarca en la Seguridad Vial, por ello, se está priorizando las carreteras y los conductores de motocicletas.

“Nosotros insistimos que los accidentes de tránsito se pueden evitar y prevenir a través de una conducta y un comportamiento responsable de conductores, pasajeros y peatones”,  reconoció el Jefe Policial.

Detalló que en las estadísticas de la semana pasada se refleja que de los 12 fallecidos por accidentes de tránsito, cinco fueron peatones  y cinco conductores por circular en estado de ebriedad.

“La Policía Nacional tenemos que seguir fortaleciendo la parte preventiva y operativa, pero también la parte coercitiva que es la aplicación rigurosa de la Ley, todo esto con la finalidad de reducir la peligrosidad en estos accidentes”, finalizó el Subdirector General de la Institución Policial. Ver Conferencia>>