Tatiana Rodríguez Vargas
“Realmente esta segunda Comisaría se traduce en mayor servicio, en mayores posibilidades de acceder a la justicia, estamos muy contentos y muy agradecidos con nuestra Policía Nacional, agradecidos con nuestro Buen Gobierno que está haciendo esfuerzos para que nuestra población tenga su atención”, fue el agradecimiento de la compañera Yamileth Fonseca, Alcaldesa de Santa Teresa, después del acto de inauguración de la segunda oficina de la Comisaría de la Mujer en ese municipio del departamento de Carazo.
El acto fue presidido por el Comisionado General Yuri Valle, Jefe Policial de la Delegación Policial de Carazo, acompañado de la Comisionada General Johanna Plata, Jefa Nacional de la Dirección de la Comisaría de la Mujer, la compañera Yamileth Fonseca, Alcaldesa de Santa Teresa, las compañeras Gladdys Holmes y Yahoska Rivas, Vice Ministra de la Mujer y Procuradora Especial de la Mujer respectivamente y autoridades locales.
Esta oficina lleva el nombre de la compañera Martha Guadalupe Cruz Conrado, una destacada compañera sandinista que luchó contra la dictadura somocista.
Espacio para fortalecer los derechos
La Comisionada General Johanna Plata indicó que esta oficina es una alegría porque es un “avance por parte de nuestro Buen Gobierno para que las mujeres tengamos un espacio, un lugar donde acudir” para interponer la denuncia de hechos que atenten contra la integridad física o psicológica.
Invitó a “recalcar la práctica de valores, el respeto, la tolerancia y la igualdad entre los géneros. Nosotros como Policía Nacional nos comprometemos en brindarles una atención de calidad y darles seguimiento oportuno a sus denuncias, pero ustedes comprometámonos a salvar vidas”.
Asimismo, la Jefa Policial sostuvo que “todo el sistema de justicia debemos de comprometernos a ser beligerantes en cada caso, a ser operativos, a investigar bien, a acompañar a las víctimas en todo el proceso, a aplicar la justicia sin violentar los derechos de las y los ciudadanos”.
Mayor protección
Para las mujeres este es un lugar que viene a fortalecer sus derechos a vivir en Paz y Seguridad.
“Estamos en tiempo difíciles para las mujeres, gracias a Dios el Gobierno está implementando esta estrategia de abrir estas oficinas para que todas tengamos un lugar donde podemos acudir cuando necesitemos de algún tipo de ayuda”, dijo Amarelys Cerda, pobladora de Santa Teresa.
La joven Yahoska Ruiz expresó que esta oficina le parece muy bien “porque nosotros nos podemos expresar libremente con personas que sí nos creen y que nos pueden ayudar a resolver los problemas que nosotros tenemos”.
Más de 8,000 mujeres habitan en el municipio de Santa Teresa y con esta nueva oficina se fortalecerá una mejor atención especializada a las féminas que sufren cualquier manifestación de violencia.
Actividad que se realizó en saludo al 44 Aniversario de fundación de la Policía Nacional.