Valeria Díaz
La cancha municipal y la Casa Cultura fueron los escenarios para las semifinales de la Quinta Edición de la Liga de Educación Vial 2023 “Todos en convivencia y seguridad vial”, realizada en el marco de las actividades conmemorativas del 44 aniversario de la Policía Nacional y del Plan Nacional de Emergencia Vial.
El acto de apertura fue presidido por el Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, el Compañero Edwin Castro, diputado de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Comisionado Mayor Luis Moncada, Jefe de la Delegación Policial del Distrito Ocho de Managua, el Compañero César Vásquez, alcalde de Tipitapa, el compañero Juan Salvador Méndez, del Ministerio de Educación Central, entre otras autoridades.
“Todos ustedes son ganadores, todos ustedes dense un aplauso como ganadores. Porque cada uno de ustedes lleva esa educación Vial a su departamento, a sus colegios, a sus familias porque yo estoy convencido que los mejores educadores de educación vial son los niños, cuando un niño o un adolescente o niño le dice a su padre no maneje tomado, el papá aprende, se cohíbe, o baje la velocidad o respete las señales de tránsito, entonces hoy ustedes se están graduando sobre educación vial”, expresó el diputado Edwin Castro.
Por su parte, el Comisionado Mayor Edgard Sánchez manifestó que esta actividad es única que se celebra “aquí en Nicaragua, todos y cada uno de los participantes deben de sentirse orgullosos y orgullosas de pertenecer y ser miembro de esta Liga de Conocimiento Vial, que en el mundo no conozco otra más, para nosotros es un privilegio estar haciendo con ustedes esta gran actividad”.
Agregó que “en coordinación con el Ministerio de Educación, Gobierno Locales, trabajo y responsabilidad compartida desarrollemos este gran evento que es nacional, donde han participado todos los 153 municipios de país, todos los alumnos, y aquí están presentes de cada departamento para que sea posible este gran evento. Lo han dicho todos los compañeros que ustedes ya son ganadores”.
Un esfuerzo en conjunto
“Estamos muy contentos esta mañana con ustedes, en esta quinta edición de la Liga de Conocimiento Vial que para nosotros como Ministerio de Educación con los compañeros de la Policía Nacional cada vez se nos hace más difícil, más complejo esta selección, debido al entusiasmo, al conocimiento y a los aprendizajes que estos muchachos y muchachas desarrollan desde su aulas de clases”, indicó el compañero Juan Salvador Méndez.
Agregó que en los días previos sostuvo encuentros con Delegados del MINED a nivel nacional quienes le referían que “estaban preocupados que no sabían que hacer por tantos empates que se habían dado, porque se las saben todas y hemos hecho una ronda de preguntas, la segunda y tercera ronda y se la saben y no se equivocan absolutamente en nada”.
Representando a Masaya estaba Octavio Pérez, de 11 años de edad, él estudia en el Instituto Central Doctor Carlos Vega quien manifestó que es “una actividad buena que nos ayuda como niños, a aprender de la seguridad vial, para así movilizarnos los peatones, pasajeros y conductores, de una manera segura, en las calles, carreteras o caminos, porque siempre que salimos a la calle va a haber peligro y con esta educación vial nosotros podemos prevenir esos peligros y salvar la vida de nosotros que somos niños y poder promover este conocimiento a nuestra familia y conocidos”.
“Darle gracias a Dios, por permitirnos este logro y segundo a nuestros maestros, a nuestros padres, al principio estaba un poco nerviosa, gracias a Dios lo logramos, y muy satisfechas y alegres al mismo tiempo”, indicó Grethel Gutiérrez, representante del departamento de Madriz.
En total 190 niños y jóvenes participaron en esta actividad, representando a todos los departamentos del país, convirtiéndose en la semilla de la educación vial y portavoces de mensajes de prevención de los accidentes de tránsito gracias al conocimientos adquirido, sin embargo solo las dos mejores representaciones avanzaron a la final que se desarrollará este próximo 6 de septiembre en el auditorio de la U de M.