Cintya Tinoco Aráuz
De la mano de sus padres, un total de 130 jóvenes fueron los protagonistas de la Quinta Promoción del Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud”, quienes culminaron su formación y carrera técnica que les permite reinsertarse social y laboralmente a la comunidad, acto presidido por el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional.
“Compañeros graduandos nos corresponde implementar lo aprendido, incorporándonos plenamente al desarrollo personal, familiar y de las comunidades”, hizo el llamado el Comisionado General.
Las y los graduandos, 101 varones y 29 mujeres, fueron formados a través de un modelo educativo que combina lo psicosocial con lo técnico-vocacional, con el cual fueron impartidas las ocho carreras técnicas como son mecánica automotriz, sastrería, panadería, ingles comunicativo, operador en microcomputadora, electricidad residencial, reparación en electrodomésticos, belleza y barbería.
“Esta promoción representa el protagonismo de nuestra juventud en la construcción de los nuevos tiempos, nos corresponde seguir haciendo patria y prosperidad en nuestra Nicaragua llena de alegría y buena esperanza”, reflexionó Díaz.
Por su parte el padre José Luis Montoya, durante la invocación al Altísimo, reconoció de la importancia que tiene para la juventud la formación integral “en este proceso de aprendizaje del desarrollo de las potencialidades y habilidades, y en estas circunstancias contextuales los jóvenes tienen una gran oportunidad de alcanzar sus metas y sus objetivos y recuerden que el arma única del futuro es la educación, la formación y la preparación”.
Estudiantes destacados
En el acto se hizo entrega de certificados y reconocimientos a los ochos mejores estudiantes de los cursos siendo ellos: Carlos Alberto Berrios (Sastrería), Gabriel Marín Orozco (Panadería), Darion Waggon Forber (Ingles), Meredith Garzón (Computación), Josué Hernández Martínez (Belleza y barbería), Danny Palacios Contreras (Electricidad Residencial), Yamil Argueta Rodríguez (Reparación de electrodomésticos) y Josué Herrera García (Mecánica).
Desde julio del año 2014, el Centro “Juventud” abrió sus puertas a las y los jóvenes que son atendidos mediante el Plan de Intervención Comunitario que impulsan los especialistas de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) en los barrios y comunidades a fin de brindar una atención integral a través de charlas y actividades recreativas, culturales, deportivas y espirituales que les permitan salir del mundo de la violencia y adicciones en la cual se ven inmersos.
“Con un promedio de 220 jóvenes que se matriculan anualmente en el centro, totalizamos hasta el día de hoy 702 jóvenes que se han graduado en las diferentes carreras técnicas que se ofertan, todo esto son logros alcanzados gracias a la voluntad del buen Gobierno que preside el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo”, expresó el Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la DAJUV.
Logro alcanzado
“Me siento bien porque esa era mi meta salir como mejor adulto, y darle el orgullo a mi mamá”, expresó Danny Palacios, primer lugar del curso de Electricidad Residencial.
Su mamá la señora Dania Contreras, se mostró agradecida por la formación que recibió su hijo, al afirmar que se siente “súper satisfecha porque es un centro que les ha brindado demasiadas oportunidades no sólo a él sino a mi otro hijo que no pudo venir, muy bendecida con Dios sobre todo con el centro”.
Para Meredith de los Ángeles Garzón, primer lugar en el curso de Operador de Computadoras, recibir la capacitación ha sido un apoyo para su formación. “Estoy muy agradecida con ellos porque han sido la mano amiga de uno, de los jóvenes”, sostuvo.
“Me siento muy orgullosa de ella y espero en Dios que siga siempre en lucha para que siga superándose y tenga un futuro mejor para ella”, expresó por su parte María del Carmen Silva, madre de Meredith.
“Para nosotros es un orgullo saber que nuestros mismos chavalos, compañeros, amigos, hermanos del barrio y la comunidad están fomentando poder salir adelante y que mejor manera que nuestro organismo policial, la Policía Nacional, este fundamentando la parte principal del estudio y formación de nuestros jóvenes”, destacó Ally Galeano, Coordinador de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista 19 Julio.
Del total de estudiantes, 44 ya fueron contratados formalmente en las diferentes empresas privadas e instituciones del Estado donde realizaron sus pasantillas, sumado los 10 emprendedores que van a contar con su plan de negocio propio, oportunidades con la cual podrán aportar en sus hogares y contar con un recurso para su superación personal, lo que evidencia la restitución de derechos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a la juventud nicaragüense.