Desfile Policial “Con la PAZ no se juega”

Valeria Díaz

La Avenidad de Bolívar a Chávez fue el escenario del Desfile Policial “Con la Paz no se juega”, en saludo a los 44 años de Constitución de la Policía Nacional, evento que concentró a decenas de familias nicaragüenses que celebraron junto a los Centinelas de la Alegría del pueblo un aniversario más.

El Desfile Policial fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la República, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor Presidencial en Temas de Seguridad, el Comisionado General Zhukov Serrano, Sub Director General, miembros de la Jefatura Nacional y Consejo Nacional de la Policía, invitados de los Poderes del Estado y Ejército de Nicaragua.

Antes de iniciar el Desfile Policial el Comandante Daniel Ortega recibió de manos de la Federación de Estudiantes de Secundaria la Antorcha de la Libertad Centroamericana, que ha recorrido nuestro país desde el pasado 10 de septiembre y hoy 13 de septiembre fue entregada a las autoridades costarricenses última parada en celebración al 202 aniversario de la Independencia Centroamericana.

“En esta antorcha que recorre Centroamérica va el espíritu del General José Dolores Estrada, va el espíritu de Andrés Castro, va el espíritu y el valor de quienes entregaron su vida por defender a la Patria”, indicó el Comandante Daniel Ortega.

Agregó que estos son tiempos de “desafíos, de retos que ponen a prueba la calidad humana y revolucionaria, de los que en nuestra América Latina y El Caribe que en algún momento incluso para las armas, para derrocar el gobierno pro imperialista al servicio, del capital y al servicio narcotráfico, hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia como se han mantenido firmes ustedes hermanos de la Policía Nacional, hermanos del Ejército, hermanos sandinistas”.

Desfile dedicado a las familias y comunidades

En su intervención el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz manifestó que “nuestra Policía Nacional en conmemoración al 44 aniversario de Constitución dedica este Desfile Policial Con la Paz no se juega, a las personas, familias y comunidades, desfilamos en honor al legado de nuestros Héroes Nacionales del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez, Comandante Carlos Fonseca Amador, así como el fundador de nuestra Policía Nacional Comandante Tomás Borge Martínez”.

El Primer Comisionado resaltó que en este Desfile se recuerda el legado de los 522 hermanos y hermanas Policías que han ofrendado su vida en cumplimiento de su deber, entre ellos, 42 Policías Voluntarios “familias nicaragüenses, la Policía Nacional surgida del seno popular, hoy desfila firme al lado de nuestro pueblo, orgullosos de nuestro origen somos sandinistas, ratificamos nuestra vocación de servicio, lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañero Rosario Murillo”.

Marchando por las nuevas victorias

A lo largo y ancho de la Avenida de Bolívar a Chávez los 34 bloques representativos de las estructuras Departamentales, Distritales, Órganos de apoyo y Especialidades Policiales, demostraron su espíritu de cuerpo, disciplina y marcialidad. En total participaron 2 mil 320 Oficiales de ellos, 819 mujeres y 152 medios de trasporte.

A 44 años Junto a la Comunidad, Comprometidos con tu Seguridad, es el lema que entonaba cada bloque mientras marchaban altivamente, entre los bloques representativos destacamos dos de la Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago Urroz”.

La Universidad de Ciencias Policiales “Leones Rugama” Que se rinda tu madre, dieron inicio con una presentación magistral, la universidad fue fundada el 26 de febrero del año 2023, tiene como principios y valores, el patriotismo, solidaridad, integridad, equidad de género, espíritu de cuerpo y orgullo policial.  Luego continuó el bloque de Mujeres Valientes que integran la Heroica Policía Voluntaria, cuerpo auxiliar y de apoyo de la Policía Nacional.

Con la Paz no se juega es la divisa que acompaña a esta Policía Nacional, que desde 44 años ha trabajado por la Paz y Seguridad de las familias nicaragüenses, aún acosta de su vida, capaces de entregar su vida por amor.

¡A 44 años! ¡Policía Nacional Con la Paz no se juega!
¡Que viva la Policía Nacional!