¡SALVÁ TU VIDA! Campaña Nacional para la Protección de la Vida de los motociclistas

Cintya Tinoco Aráuz

En conferencia de prensa, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, presentó la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de Motociclistas ¡SALVÁ TU VIDA! que tiene como objetivo general reducir en un 15% las personas fallecidas en accidentes de tránsito con motocicletas.

El Inspector General de la Institución detalló que a nivel nacional las motocicletas representan el 56% del parque vehicular, con un crecimiento anual del 12%, utilizado como medio de transporte familiar, laboral y alternativa viable por su bajo costo, diversidad de ofertas y facilidad de mantenimiento.

Este factor ha incidido para que este medio liviano encabece la lista de muertes y lesionados producto de los accidentes de tránsito, así lo reflejan las estadísticas policiales que han registrado 36,037 accidentes, en el 25% (8,916) se vieron involucradas motocicletas.

Los accidentes dejaron como resultado 704 personas fallecidas, de las cuales 383 (54.4%) eran usuarios de motocicletas, en su mayoría jóvenes entre los 16 y 40 años de edad, provocando luto, dolor, orfandad y viudez en las familias nicaragüenses.

Por esta razón, nuestro Buen Gobierno orientó a la Policía Nacional desarrollar una campaña donde se involucren y participen las instituciones del Estado, el tendido territorial, la juventud, universidades, familia y comunidad, de manera todos los sectores de la sociedad nicaragüense se involucren para contribuir en la protección de la vida con la prevención de los accidentes de tránsito.

Componentes de la Campaña

El Comisionado General Jaime Vanegas explicó que la Campaña tiene como objetivo cuatro componentes, dirigidos al desarrollo de acciones preventivas, actividades académicas, publicidad y divulgaciones de piezas comunicacionales con mensaje de prevención, además del fortalecimiento de la presencia directa de los agentes de tránsito con el objetivo de  penalizar a los infractores de la Ley.

A través de la presencia directa se pretende desarrollar visitas casa a casa en los barrios y comunidades, además realizar asambleas, charlas y conversatorios con los diferentes sectores sociales y espacios públicos. También se promoverán caminatas y caravanas mensuales con el hasthag #MotociclistaSalváTuVida.

Como parte de las actividades académicas se va desarrollar una Conferencia Magistral de cierre de año sobre la Seguridad Vial, organizado por la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama “, ¡Que se rinda tu madre!, con la finalidad de replicar en todas las universidades del país.

Asimismo se va promover capacitación con los jóvenes de la Red de Comunicadores y Promotoría Voluntaria, y a los conductores de las instituciones de nuestro Buen Gobierno y alcaldías municipales.

Entre las acciones comunicacionales se pretende llegar a las familias y comunidades nicaragüenses, a través de la radio, televisión, redes sociales, impresos, gigantografía, publicidad móvil, y actividades culturales, con mensajes dirigidos a modificar las conductas de riesgo por conductas de protección de la vida.

Por su parte la Policía Nacional fortalecerá la presencia directa de agentes de tránsito en carreteras y calles, con alcoholímetros y radares de velocidad, aplicando la suspensión de licencias de conducir a los conductores que realicen infracciones de peligrosidad.

El Inspector General de la Policía finalizó reiterando el llamado a los y los conductores de motocicletas a ser los protagonistas de esta Campaña a fin que adopten una nueva cultura de protección de la vida.

Ampliar la información:

Campaña Nacional para la Protección de la Vida de l@s motociclistas