Inauguran centro de capacitación de la Federación Rusa

Tatiana Rodríguez Vargas

Combatir el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones ha sido una de las principales misiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, misma que se ve reflejada en el recién inaugurado Centro de Capacitación Profesional de la Policía que fue financiado por la hermana República de Rusia.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Nicaragua, Señor Andrey Budaev, el General Teniente de Policía Andrey I. Khrapov, del Servicio General para el Control de Drogas de la Federación de Rusia, el Compañero Laureano Ortega, representante de Nicaragua para los Asuntos de Rusia, el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional, quienes realizaron el corte de cinta.

Asimismo estuvieron presentes miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de la Institución Policial, e invitados especiales.

“Este Centro de Capacitación aunará esfuerzos que hacen las policías de la región al combate del crimen organizado, la idea de crear este Centro surgió en el 2012, por encargo del Presidente de Rusia Bladimir Putin y el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, como un acuerdo bilateral”, mencionó el Embajador Andrey Budaev.

El diplomático recordó que más de 270 oficiales de policías, entre ellos 180 nicaragüenses,  han sido ya capacitados en este Centro, “esto es un símbolo de la cooperación entre nuestros países, es un proyecto piloto que sobrepasa los acuerdos bilaterales y tiene una proyección Subregional y Regional”, puntualizó.

Nicaragua un ejemplo

El señor Andrey Budaev valoró positivamente el trabajo que vienen realizando los hombres y mujeres policías de Nicaragua para combatir el narcotráfico. “este trabajo se evidencia en que Nicaragua, es muy tranquila, muy segura, el resultado del muro de contención funciona muy bien y da resultados grandes y positivos”, señaló.

Además enfatizó que, “los hombres y las mujeres que trabajan en estas filas policiales son altamente profesionales, cumplen con su labor importante, día y noche, en cualquier estado de tiempo. Y están trabajando muy bien”.

Hermandad y solidaridad

Por su parte el Compañero Laureano Ortega, representante de Nicaragua para los Asuntos de Rusia, mencionó que Rusia ha sido un aliado con Nicaragua y desde que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional volvió al poder los lazos de hermandad se han solidificado.

“A esa larga lista de proyectos que ha implementado Rusia, se suma este Centro que sin duda va a venir a fortalecer las capacidades, de combate al narcotráfico y de protección a nuestra población nicaragüense”, reconoció Laureano Ortega.

Agradeció por toda la ayuda que han brindado a la nación Centroamericana. “Aquí está Rusia una vez más trabajando con Nicaragua, mostrando su profundo compromiso por la paz y por la vida”, concluyó Ortega Murillo.

Fortalecer el Muro de Contención

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional, mencionó que la Policía Nacional continuará fortaleciendo la seguridad en Nicaragua, gracias a las capacitaciones que se brindará desde este Centro.

“¿Cómo se traduce mejorar o fortalecer nuestra Estrategia del Muro de Contención?, mayor incautación de droga al narcotráfico internacional, desarticular las células que operan al interior de nuestro país, golpear fuertemente al crimen organizado y su logística”, señaló Díaz.

Este Centro cuenta con la capacidad para albergar a 40 oficiales internos, donde recibirán capacitación en aulas modernas, con tecnología de punta.