¡SALVÁ TU VIDA! Sumando esfuerzos para prevenir accidentes

Tatiana Rodríguez Vargas

Como parte de las acciones que se está implementando en la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de las y los motociclistas ¡SALVÁ TU VIDA! se realizó una caminata de concientización donde participaron pobladores, motorizados y conductores del Distrito 5 de Managua, para asumir retos y ser protagonistas de una mejor Seguridad Vial.

“El objetivo de la caminata es promover precisamente promover el tema como una discusión familiar, las pérdidas humanas, las pérdidas materiales. Los accidentes de tránsito dejan muchas co

sas que lamentar en nuestras familias, por eso por el tema de la Seguridad Vial ya no deber ser únicamente un tema del conductor y de la Policía, debe ser un tema que se atienda desde la comunidad, que se hable en la familia, en la mesa, en el colegio, en el mercado para ir creando esa nueva cultura que nos va a permitir seguir disfrutando de esta Nicaragua cada vez más segura”, así lo mencionó el compañero David Mairena, Secretario Político del Distrito 5.1 de Managua.

Concientizar al conductor

Este trabajo es una orientación del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para poder incidir en la conciencia de todas las personas y puedan prevenir los accidentes de tránsito, especialmente con conductores de motocicletas.

Es una campaña para “involucrarnos todos, desde las familias, las instituciones del Estado, la Juventud Sandinista, las redes y el tendido electoral para que esta campaña se haga masiva. En todo el país estamos con esta caminata y simboliza que debemos hacer conciencia, sensibilizar desde las familias concientizar al conductor a que sea responsable en su manejo, en sus cotidianas actividades que realice diario”, manifestó el Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

Esperamos que “los conductores tomen conciencia, porque ellos sumándose a ser responsable en su conducción cuando ellos anden en las vías públicas, vamos a hacer posible los hechos lamentables”.

El Jefe Policial indicó que del 1ro de enero al 10 de octubre del presente año se han contabilizado 745 fallecidos por accidentes de tránsito de los cuales 406 son motorizados.

Compromiso latente

Los conductores que se sumaron a esta caminata manifestaron su preocupación por el alto índice de los accidentes viales en los que están involucrados los conductores de este vehículo liviano, sin embargo, se comprometieron a ser un protagonista para evitar las colisiones.

“Como conductor tengo que ser responsable porque en mi casa me esperan mi familia, mis hijos, mi esposa y debemos de cumplir cada una de las normativas que indica las leyes de tránsito”, expresó Marvin Sandino, quien participó en la caminata.

Indicó que sus acciones para prevenir accidentes son “en cada cruce me detengo, aunque lleve la preferencia y pito porque puede ser que un conductor se haya pasado un alto, dos no camino más de dos pasajeros, solo mi acompañante y yo, ambos con casco de seguridad certificado”.

Esta caminata recorrió los barrios del Reparto Schick, La Fuente, hasta finalizar al costado norte del mercado Roberto Huembes.