Apertura del Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera 2023-2024

Tatiana Rodríguez Vargas

Brindar protección y seguridad a propietarios y cortadores de las diferentes fincas cafetaleras de Jinotega, Matagalpa, Boaco, Managua, Carazo y Nueva Guinea, es la principal misión de oficiales de la Policía Nacional y soldados del Ejército de Nicaragua, ejecutando acciones del Plan de Protección y Seguridad de Protección de la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2023-2024.

Este de la Apertura del Plan de la Cosecha Cafetalera, estuvo presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero Iván Acosta, Ministro de la Hacienda y Crédito Público.

El General de Ejército dijo que “podemos afirmar que tenemos aquí la presencia de más de 3,300 productores, que es un reflejo claro del nivel de aceptación y respaldo que todos ustedes dan a este importantísimo Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera que se articula de la mejor manera posible entre las diferentes instituciones y representantes del sector café”.

Recalcó que “para tener excelentes niveles de seguridad, se requiere de niveles de cooperación entre las diferentes instituciones como nuestros hermanos de la Policía Nacional”.

El objetivo que se plantea en este Plan es “garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz para el buen desarrollo del presente ciclo productivo”, indicó Avilés.

Para los pequeños, medianos y grandes productores la presencia de estas dos instituciones del orden es importante para garantizar la Seguridad tanto de ellos como propietarios, así como de los trabajadores.

“Si hemos tenido muy buena coordinación con el Ejército y la Policía del departamento de Boaco, allá nosotros coordinamos con las diferentes cooperativas de base que tenemos en los diferentes territorios. Soy responsable de acopio y me toca coordinar la vigilancia, traslado de tropa a las comunidades cafetales y con la Policía coordinar trabajo de patrullaje toda la vía donde tenemos presencia de nosotros”, sostuvo don Juan Mora, miembro de la Cooperativa de Boaco.

Los Centinelas también se sumergen en esta tarea de vigilancia, patrullaje y acompañamiento a las fincas cafetaleras fortaleciendo la Seguridad en Campo.