Inicia capacitación para vendedores de pólvoras

Mayco Montiel

La Policía Nacional a través de la Dirección de Armas, Explosivos, Municiones y otras Sustancias Controladas (DAEM) y los Bomberos Unificados, iniciaron con las capacitaciones para los comerciantes de pólvoras, el objetivo es concientizar del peligro que existe en el traslado, manipulación y comercialización de este producto explosivo.

“En aras de garantizar la prevención la seguridad de las personas, vamos implementando esta capacitación a hombres y mujeres negociantes, que trabajan en este rubro, en el que todos deben garantizar la seguridad y evitar daños colaterales”, expresó la Comisionada Mayor Hilda Murillo, Co Jefatura de la DAEM.

La Co Jefa Policial, instó a los comerciantes de pólvoras a que “la capacitación sea de mucho provecho” ya que es un tema “que nos debe de importar a todos”.

“Si nosotros actuamos con responsabilidad vamos a salir bien, no convirtamos la alegría en dolor, sabemos lo que ustedes invierten y perderlo en 10 minutos, duele, por eso es importante, la precaución, la prudencia, la responsabilidad y nosotros vamos compartir con ustedes las medidas para que no pase nada en ningún tramo”, manifestó el Comandante de Brigada Ramón Landeros, Director General de Bomberos de Nicaragua.

Capacitados para prevenir

Son más de 1 mil 800 entre dueños, vendedores y trabajadores de pólvoras que están siendo capacitados, para prevenir incidentes en los 153 puntos que existe en la capital y mejorar el servicio que se brinda en todos los lugares de venta de fuegos pirotécnicos.

“Muchas personas dirán que esto no funciona, pero esto nos ayudado bastante, porque esto es exigido para que mejoremos el servicio y demos un mejor trabajo, año con año se toman medidas nuevas, con la práctica uno gana experiencia”, expresó Juan Carlos Baltodano, Comerciante de Pólvoras

“Es muy importante para nosotros ser capacitados, porque estamos tomando conciencia del peligro de nuestro trabajo y hacemos tomar conciencia a los clientes, para que ellos visualicen y tomen en cuenta, que la pólvora es algo que nos divierte, pero hay que tomarlo con mucha responsabilidad”, enfatizó Martha Ortiz, Comerciantes de Pólvora.

Temas como la regulación, manipulación de pólvoras, prevención, mitigación y acciones para cualquier eventualidad, están siendo abordados por los especialistas de la Policía Nacional y los Bomberos Unificados, para de esta manera iniciar con las ventas de fuegos pirotécnicos.