Adquiriendo conocimientos para prevenir consumo de drogas

Tatiana Rodríguez Vargas

Los estudiantes de secundaria del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez, del Distrito 1 de Managua, fueron los ganadores de la Liga del Saber Intercolegial “Juventud Victoriosa” que impulsa la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional, quienes se apropiaron de los temas de prevención de drogas, violencia y riesgo social.

En total fueron 32 los estudiantes de 8 centros educativos de la modalidad de secundaria del Distrito 1, los que participaron en esta actividad, quienes se prepararon por dos semanas consecutivas para poder responder acertar a las respuestas de las preguntas hechas por el jurado calificador.

“Abordamos temáticas de 4 cartillas que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como son la cartilla de jóvenes en riesgo, la cartilla de la diversidad sexual y la cartilla atendiendo la depresión y el suicidio y la cartilla de prevención de las adicciones”, mencionó el Comisionado Markelysh Castañeda, Jefe del Departamento de Prevención de Droga de la DAJUV.

Señaló que “el mensaje ha llegado a cada uno de los estudiantes que estuvieron aquí presentes”, cada uno llevaron sus conocimientos para ser poder llevar el mensaje a sus entornos porque “al final ellos son multiplicadores de todos los conocimientos que ellos adquirieron a través del aprendizaje de cada una de las preguntas, en la familia, en sus hogares, en la comunidad, con los mismos compañeros y compañeras de clases, ellos tienen el conocimiento”.

Multiplicadores de enseñanzas

Estos jóvenes estudiaron 41 preguntas relacionadas con los diferentes temas, logrando representar a sus centros educativos en esta liga intercolegial.

“Me pareció interesante, mucho asombro porque todos eran muy buenos y muy rápidos, me siento feliz de haber ganado”, mencionó Galilea Almanza Castillo, estudiante de 3er año del Instituto Rigoberto López.

Dijo que los temas eran “importantes que deberíamos de ver día a día, fueron de fácil comprensión, ya que los recibimos en clases y son temas que se pueden ver en el día a día. El conocer estos temas son muy importantes”.

Por su parte el jovencito Jeshua Pérez, quien cursa actualmente el 3er año en el Instituto Público Elvis Díaz Romero, manifestó que esta experiencia fue muy importante porque “lo puedo poner en práctica con mi familia, con mis amigos incluso con mis maestros porque ellos siempre nos apoyan y es hora que nosotros también los apoyemos”.

Esta actividad ya se promovió en los Distritos 5 y 6 de Managua, misma que se realizará en todos los Distritos para finalizar con una intercolegial a nivel del departamento, logrando promover entre los estudiantes un compromiso para prevenir el consumo de las drogas y la violencia.