Valeria Díaz Álvarez
Con gran alegría las 29 mil féminas del municipio de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur reciben una Segunda Oficina de la Comisaría de la Mujer, la que fue dedicada a la memoria y legado de la compañera Reyna Vargas, para fortalecer los derechos de cada una de las mujeres que están enfrentando alguna situación de violencia.
El acto de inauguración fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Co-Jefatura de las Comisarías de la Mujer, la Comisionada General Ana Cecilia Castillo y el Comisionado General Francisco Villareal, Co-Jefatura de la Delegación Policial de El Rama, la Compañera Xiomara Sequeira, representantes de las Instituciones del Buen Gobierno, familiares de la compañera Reyna Vargas e invitados especiales.
En su intervención la Comisionada General Plata dijo que “seguimos trabajando arduamente en tiempos de victorias, con orgullo de servir a nuestro pueblo, como dice nuestro himno Honor, Seguridad, Servicio asegurando que nuestras mujeres, niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, tengan una vida digna y en seguridad”.
Agregó que “continuamos realizando las visitas casa a casa, a las madres de familia, para fortalecer nuestro modelo de seguridad ciudadana y humana, con las familias y comunidades”.
La Jefa Policial aprovechó para dar a conocer a las y los presentes la Campaña Nacional ¡SALVÁ TU VIDA! dirigida a conductores de motocicletas.
“¿Cómo podemos sumarnos a esta gran campaña? ¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena? pues fácil, cuando no permitamos que de ninguna casa salga un conductor o conductora de motocicleta en estado de ebriedad, que de ninguna fiesta salga un conductor tomado”, indicó la Comisionada General Plata.
Mujeres fuertes y dignas
Las mujeres de esta zona del país sienten el respaldo y acompañamiento de las investigadoras de las Comisarías, quienes están capacitadas para brindar una respuesta oportuna a cada una de las necesidades.
“Es importante porque gracias a esto hemos venido erradicando muchos problemas, el abuso contra nosotras las mujeres y es un buen trabajo que ha venido teniendo el Comandante Daniel y la Compañera Rosario con ejecutar estas oficinas nuevas, para el fortalecimiento de nuestros derechos y que las mujeres sepan que no están solas”, dijo Bielka Ortega, habitante de El Rama.
Esta joven hizo un llamado a todas las mujeres que sufren violencia “no tengan miedo, que se sientan seguras porque la ley nos protege y nos va a seguir protegiendo, vengan (a la Comisaría) a salir del problema”.
Por su parte, Carmen Tapia indicó que “es necesario que hayan Comisarías de la Mujer para que, aquellas que están pasando situaciones de violencia en sus hogares puedan acudir a las Oficinas y le puedan brindar un apoyo, porque muchas veces no conocen de estas casas (Comisaría) que le están dando hoy a las familias que están pasando por esas situaciones. Es bueno y gracias a nuestro Buen Gobierno que ha estado inaugurando estas oficinas”.
A nivel nacional la Institución Policial ha inaugurado 260 Oficinas de Atención Especializada, espacios que tiene la misión de velar y proteger los derechos de las mujeres nicaragüenses, ayudarles a romper el silencio y tener una vida libre de violencia.