Tatiana Rodríguez Vargas
Un total de 35 oficiales, 21 varones y 14 mujeres, culminaron el Primer Curso de Acreditación en las Especialidades de Criminalística Forense, dedicado a la memoria del Teniente William Javier Alvarado Tercero.
El acto de clausura fue presidido por la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF), acompañada del Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros, la Comisionada Mayor Urania Montiel, Vicerrectora de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu madre! Y el Comisionado Mayor Francisco Téllez, Sub Director del ICCF.
El presídium hizo entrega de diploma a los primeros expedientes: Inspector Urías González, Teniente José Bons Mena y la Inspectora Virginia Pilarte Guevara. Seguidamente al resto de los oficiales participantes.
Una etapa de aprendizaje
Para el Inspector Urías González, primer expediente de este curso, mencionó que la acreditación “me pareció súper interesante porque es una etapa más de aprendizaje para nosotros y no solo quedarnos ahí, sino que cuando vayamos creciendo en nuestra carrera policial vamos aprendiendo más acerca de criminalística”.
Agradeció a los docentes que les transmitieron conocimientos porque con “su respaldo ha sido fundamental para alcanzar los resultados esperados con mucho éxito que nos permitirá realizar los análisis periciales con apoyo a la investigación policial”.
Por su parte la Comisionada General Zavala indicó que es “importante la criminalística forense en la investigación policial porque son los medios de prueba que se aportan en todos los juicios oral y público donde se procesan todas aquellas personas que son acusadas por un delito”.
“Ustedes van a trabajar mucho en lo que es criminalística de campo porque se inicia los métodos y técnicas para los respectivos análisis, siempre estamos trabajando con lo que es el método de la observación”, sostuvo la Jefa Policial.
Les instó a seguir preparándose para un mejor resultado “se tiene que investigar todos los días, para poder desarrollar habilidades y destrezas, para ser competitivos en esta ciencia forense, íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal”.
Por 4 meses consecutivos estos oficiales de las diferentes especialidades policiales y ubicados en los las Delegaciones Policiales de Carazo, León, Chinandega, Estelí, Jinotega, Madriz, Rivas, Triángulo Minero, Nueva Guinea, El Rama, Río San Juan Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Dirección de Investigaciones Económicas, Dirección de Protección Ciudadana y el ICCF, fortalecieron sus conocimientos para aportar a la justicia nicaragüense.
Estos oficiales fueron capacitados en las especialidades de Balística, Informática, Trazología, Dermastocopía, Biología, Química, AVEXI.