Policía presenta a implicados en el caso del comerciante Dervin Sobalvarro

Valeria Díaz Álvarez

La Policía Nacional dio a conocer, en conferencia de prensa, las investigaciones preliminares del caso de Robo Con Intimidación, secuestro y asesinato del comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar de 48 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 04 de septiembre, cuando regresaba del mercado Iván Montenegro a su casa de habitación.

El día 04 de septiembre aproximadamente a las 6:00 PM, específicamente en los semáforos del Dancing 4 cuadras al Sur, en Managua, a través de las investigación policial se determinó que el móvil del hecho fue el robo de 40 mil córdobas que portaba la víctima.

“A través del trabajo de Investigación de Criminalística e Inteligencia Policial logramos identificar y capturar a los delincuentes, tenemos a tres delincuentes presos, identificados como Miguel Valentín Suazo Valdéz de 26 años, Juan Marcelino Calderón Navas de 25 años y Wiston Joel Loaisiga Requene de 29 años, este es ex policía”, informó el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional.

Narración de los hechos

El Mando Policial narró que los hechos sucedieron cuando el comerciante Dervin Sobalvarro salió a eso de las 5:49 de la tarde del día 04 de septiembre, de su negocio, “Distribuidora La Chontaleña” que está ubicado en el mercado Iván Montenegro, hacia su domicilio en su camioneta Toyota Hilux, color dorado.

Once minutos más tarde, a las 6:00 PM,  fueron interceptado estos elementos, quienes lo intimidaron con armas de fuego, para bajarlo de su camioneta e introducirlo a un automóvil color negro, placa M 266 531 marca Honda Civic, momento en que lo despojaron de  C$40 mil córdobas que el comerciante portaba.

“Posteriormente lo trasladan hacia la comarca Cuatro Esquinas, Esquipulas, donde es asesinado y ocultan su cuerpo en una fosa. El automóvil color negro marca Honda Civic, fue el que utilizaron para trasladar a la víctima, este vehículo lo ocupó la Policía Nacional en la casa del preso Juan Marcelino Calderón Navas”, detalló el Comisionado General Díaz.

Las evidencias del caso

Entre las evidencias ocupadas por la Policía Nacional se encuentran una camisa color celeste marca Tommy, una camiseta color gris marca Jincho y un pantalón color oscuro marca Levis, estas prendas fueron encontradas en la fosa junto a los restos del cadáver, prendas que fueron identificadas por familiares de la victima Dervin Sobalvarro.

En la escena del crimen -en una Finca de la comarca Cuatro Esquinas en Esquipulas- se ocuparon dos machetes, una macana, un palín, un rastrillo, un balde, ocho bridas, un saco macen con residuos de cal y cuatro colillas de cigarros. Ver Conferencia>>

Búsqueda de Prófugos

El Comisionado General destacó que cuatro ciudadanos más involucrados se encuentran prófugos de la justicia “son delincuentes de alta peligrosidad, Carlos Sterling Duarte Báez, que tienen antecedentes de Robo Con Intimidación Agravado, Byron Vladimir Ruiz Vallecillo, Roberto Miranda Martínez quien es el cuidador de la finca y Aquiles Eduardo Mairena Barquero que tiene antecedentes de Robo, Uso indebido de uniformes y emblema de la Policía”.

El Jefe Policial resaltó que aún se encuentran pendientes el peritaje del Instituto de Criminalística y  Ciencias Forense y el dictamen del Instituto de Medicina Legal para determinar con  pruebas de ADN, si el cuerpo encontrado efectivamente corresponde al comerciante Dervin Sobalvarro. Así como la captura de los cuatro ciudadanos prófugos y continuar con las investigaciones de este caso.

Policía comprometida con la  Seguridad Ciudadana

El Comisionado General se refirió al trabajo que realizan a diario los hombres y mujeres policiales para garantizar la Seguridad Ciudadana de los y las nicaragüenses.

“Estadísticamente ha habido una disminución de lo que se llama peligrosidad del delito, desde el punto de vista de la percepción de las familias nicaragüenses es que la seguridad está bien”, recalcó el Jefe Policial.