Valeria Díaz Álvarez
Centenares de familias se dieron cita hoy 02 de noviembre en los diferentes camposantos de los 153 municipios del país para limpiar, enflorar, orar o dedicarle una canción a sus seres queridos que han dejado este mundo terrenal, como parte de las tradiciones de las y los nicaragüenses en este Día de los Fieles Difuntos.
Solo en la capital se cuenta con 6 camposantos atendidos por la municipalidad y otra gran cantidad de cementerios comunitarios, donde la Institución Policial está desarrollando un Plan Especial de Aseguramiento en los camposantos.
Así lo afirmó el Comisionado General Fernando Borge, Co-Jefatura de la Delegación Policial de Managua “la Policía Nacional está dando acompañamiento, resguardo, seguridad, protección a los diferentes camposantos, en los más concurridos como en los menos concurridos de tal manera que como Policía dentro de las medidas de nuestro Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Humana por la defensa de la Paz estamos todas las instituciones de Gobierno y los protagonistas, hay gente que anda realizando labores de limpieza, trabajadores por cuenta propia, ofertando flores”.
Agregó que “se está realizando la labor operativa de acceso tanto para transporte colectivo, selectivo, a pie”. Además recordó que también la Institución recuerda el legado de las y los hermanos policías que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.
La Alcaldesa de Managua, la Compañera Reyna Rueda manifestó que “con la ayuda de nuestra Policía Nacional se mantiene lo que es el despeje del perímetro, el acceso con mucha seguridad y orden que todas las familias no tengan dificultad que lo hagan de manera ordenada y sobre todo con cariño de manera libre en las diferentes vías”.
Todo marcha en Seguridad
Agilizar el fluido vehicular, la vigilancia en los alrededores de los camposantos y el patrullaje interno es parte de las acciones que están realizando las y los Centinelas de la Alegría, para garantizar el orden, bienestar y tranquilidad de quienes tienen un reencuentro con sus seres queridos.
Elevando una oración por el eterno descanso de sus padres se encontraba don Gilberto Rivas en el Cementerio Oriental mejor conocido como Periférico “la intención que traigo con estas oraciones cantadas y recitadas un poco para alabanza y gloria, pero aquí estoy acompañando a mis fieles difuntos, familiares y amigos, para honra y gloria del señor que ya los tiene una constelación en sus estrellas. Siempre vengo, tengo que ir a los otros (cementerios) a visitar a mis otras tías, parientes”.
Indicó que es buena la presencia de la Policía “por cualquier situación que se presente, de salud o la amenaza que tenemos de los huracanes y cualquier evento que se presente”.
“Un puño de tierra”, es la canción que le estaba dedicando Grethel Rivera a un buen amigo, que hace 3 años partió de este mundo terrenal “nosotros lo recordamos con mucho cariño, yo le vengo a poner unas flores en agradecimiento, él fue una buena persona, buen esposo, buen papá, con sus hijos y aquí estamos dándole este pequeño homenaje para él con mucho cariño”.
Rivera manifestó que la presencia policial es muy buena en el Cementerio General a ella le “parece bien que la Policía este brindando ese servicio incondicional a las personas, a toda la comunidad para que nos sintamos seguros para venir hoy 02 de noviembre a ponerles un ramo de flores a nuestros difuntos, a nuestros seres queridos, me parece bien que haga presencia la Policía”.
Las y los oficiales de la Policía Nacional garantizan desde el día de ayer la seguridad de todas las familias capitalinas que llegan hasta los diferentes camposantos a depositar flores como parte de ese recuerdo para sus fieles difuntos.