Cintya Tinoco Aráuz
“En el caso de nuestro país nosotros cerramos el año 2016 con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de siete homicidios, eso es muy importante, porque es la tasa más baja de Centroamérica y Latinoamérica”, destacó el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, al presentar los resultados anuales referidos a las muertes violentas.
A nivel nacional, la Institución registró 454 casos de muertes violentas, de los cuales 405 de las víctimas fueron hombres y 48 mujeres. Contrario al año 2015 donde se registraron 524 hechos que representan una disminución de 70 muertes.
Díaz enfatizó que estos resultados reflejan los niveles de seguridad ciudadana con los que cuenta el país “la principal misión de la Policía Nacional es garantizar la vida e integridad física, hubo en este año que acaba de finalizar en el año 2016 menos 70 casos, menos 53 hombres muertos y 17 mujeres”.
Menos mujeres muertas
En lo referido a la muerte de mujeres por delitos de homicidios, asesinatos, parricidios y femicidios durante el año pasado se registraron 49 hechos, que en comparación al 2015 representa una disminución de 17 casos.
La Institución Policial registró 10 hechos de femicidios, 15 asesinatos, 22 homicidios y dos parricidios en contra de las féminas a nivel nacional, siendo la Costa Caribe Sur y Matagalpa los sectores que más muertes presenta.
Otro de los datos que destacó el Subdirector General de la Policía fue en lo referido al comportamiento de las muertes en los municipios que “64 municipios no se registró ninguna muerte violenta, lo que significa el 41.8 por ciento de los municipios del país no hubieron ni homicidios, asesinatos, femicidios y parricidios”.
También aseguró que de los 153 municipios del país, en 31 municipios sólo se registró una muerte violenta. “En 95 municipios del país que representan el 62 por ciento no ocurre ningún homicidio o solo ocurre uno “, detalló el Jefe Policial.
Al finalizar el Comisionado General manifestó que para este fin de semana la institución del orden público brindará protección policial a 330 actividades en todo el país relacionadas a ferias patronales, tradicionales y deportivas.
“Hay que destacar que entre las actividades deportivas le estamos dando cobertura a la final del Campeonato de Beisbol”, dijo Díaz.