Policía realiza Conferencia Magistral en la UNAN-Managua

Valeria Díaz Álvarez

Como parte de los componentes de la Campaña Nacional para la protección de la vida de las y los motociclistas ¡SALVÁ TU VIDA!, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional realizó una Conferencia Magistral con estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

La conferencia fue presidida por la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional y el Msc. Bismarck Santana, Vice Rector de Vida Estudiantil de la UNAN-Managua.

La Jefa Policial dio a conocer que el gran objetivo que persigue esta Campaña Nacional es la reducción de un 15% de las personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito con motocicletas, además de sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre la problemática de seguridad vial en el país y concientizarlos sobre la necesidad de cambiar la conducta de riesgo por una conducta de amor.

Según la Comisionada General Reyes se estima que 1,25 millones de personas mueren producto de los accidentes de tránsito a nivel mundial cada año y 50 millones resultan lesionadas, datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (2016), además que los accidentes de tránsito representa la principal causa de muerte en jóvenes entre las edades de 16 a 35 años.

“Considero que fue una actividad positiva, que la conferencia caló en los estudiantes y en el cuerpo administrativos y cuerpo docente, porque en su participación ellos también empezaron a hacer conciencia entre ellos mismos y hacia los demás, el objetivo de estas conferencias magistrales que estamos llevando a las universidades es concientizar a los estudiantes y que cada uno de ellos reflexionen sobre el fenómeno de los accidentes de tránsito en motos”, manifestó la Comisionado General.

La Jefa de la DSTN indicó que la mayoría de estos jóvenes son “conductores de motos, me gustó tanto que ellos compartieran sus testimonios porque esa es la mejor forma de hacer conciencia entre cada uno de nosotros, agradecemos a la universidad, a la participación espontánea”.

Por su parte, el Msc. Bismarck Santana expresó que “como comunidad universitaria es un compromiso que adquirimos con la Policía Nacional ante nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, en impulsar y contribuir a esta Campaña Nacional, hemos estado reconcentrados en este histórico auditorio Fernando Gordillo Cervantes, patrimonio histórico estudiantil nicaragüense, los estudiantes, docentes, los trabajadores administrativos, los becados internos, el voluntariado, nuestros conductores, todos contribuyendo y adquiriendo un compromiso”.

Esfuerzos para salvar vidas

Las y los estudiantes están conscientes de la importancia de ser protagonistas en esta gran Campaña Nacional ¡SALVÁ TU VIDA!, que busca calar en la mente de los usuarios de este medio de transporte de dos ruedas, que actualmente suma el 55.9% del parque vehicular en Nicaragua.

“Siento que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Policía Nacional está haciendo una nueva estrategia para la prevención de los accidentes de tránsito, sabemos que los motociclistas son los que mayor se ven afectados en esta problemática social y esto ayuda a prevenir estos accidentes para preservar la vida y hacer conciencia”, dijo Gabriel Escobar, estudiante de la carrera de comunicación para el desarrollo.

La conductora de motocicleta Elena Ramírez y estudiante de la carrera de derecho expresó que “en lo personal me siento contenta de haber participado, hay que tener cuidado como conductor, prever y cuidar principalmente la vida de uno y de las personas que están delante de uno, tener el cuidado y la responsabilidad al conducir y salvaguardar la vida principalmente de uno y a quienes puede afectar”.

Agregó que desde hace 5 años conduce motocicleta y jamás ha sido multada ni ha tenido un accidente de tránsito y la clave ha sido “respetar la vida de las personas y no adelantar en línea continua amarillas o blancas, no manejar con altos grados de velocidad y no conducir en estado de ebriedad, recordar que en casa te están esperando”.

Los temas abordados en la conferencia magistral fueron; la accidentalidad de motocicletas un problema social y de salud pública, el parque vehicular, tendencia por año de las muertes por accidentes de tránsito en motocicletas, los días y horas que ocurren los accidentes, los rangos de edades y las principales causas con víctimas fatales, además de brindar importantes recomendaciones para que las y los estudiantes sean protagonistas de la seguridad vial.

#MotociclistaSalváTuVida