Valeria Díaz Álvarez
En el Centro de Convenciones Olof Palme se llevó a cabo el Congreso de Seguridad Ciudadana y Humana, dedicado al 47 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, un esfuerzo del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para darle respuesta a las personas, familias y comunidades ante las demandas de seguridad que los aquejan en cada uno de sus territorios.
El congreso fue presidido por el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, el Comisionado General Julio Sánchez, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, la Comisionada General Vilma Rosa González, Jefa de la División de Relaciones Públicas, la Comisionada Mayor Zayda Pineda, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, el Dr. Guillermo González, Ministro Director de Sinapred, la Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Migob.
También asistieron la Compañera Martha Reyes, Ministra del Minsa, el Comandante de Regimiento Ramón Landeros, Director General de los Bomberos Unificados, la Compañera Lucien Guevara, Ministra de la Juventud, la Compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer, la compañera Liliam Herrera, Ministra del Mined, el Compañero Luis Caña Novoa, vice Ministro de Migob, la Compañera Loida Barreda, Directora de Inatec, el Compañero Vladimir Gutiérrez , Co-Director de Ineter y el Compañero Iván Lacayo, Director de Inifom.
Encuentros que fortalecen la Seguridad Ciudadana
El Director General indicó que desde el 11 de agosto se han realizado 5,098 encuentros de Seguridad Ciudadana y Humana en busca de escuchar de las y los protagonistas sus demandas y sugerencias para mejor la actuación policial.
“Con la estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, nuestro modelo policial se organiza desde las personas, familias y comunidades con la coordinación, articulación y comunicación con los secretarios políticos y tendido territorial para contribuir a la paz, estabilidad y la seguridad, este modelo permite que nuestro país tenga hoy la segunda tasa más baja de homicidios en América Latina y el 6.7 por cada 100 mil habitantes”, dijo el Primer Comisionado.
Agregó que “para la Policía Nacional es fundamental conocer las necesidades e inquietudes de la población y hacer ajustes en su planificación, en este proceso Policía-Comunidad se realizó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Humana con la programación de 5 mil 98 encuentros, donde participaron comerciantes, productores, estudiantes, trabajadores y familia, desde las comarcas, Distritos, municipios, cabeceras departamentales, para conocer sus demandas de seguridad”.
Parte las demandas recopiladas fue; mayor presencia policial en las comunidades, inauguración de puestos policiales en lugares montañosos, aumentar el personal policial, no permitir introducción de colones, en temas de tránsito se expuso que menores de edad están conduciendo, las carreras ilegales de motociclistas, agilizar la respuesta de las denuncias, entre otros.
Para darle respuesta a estas demandas la Policía ha adecuado sus planes de seguridad facilitando a la Ciudadanía 76 Kioscos Tecnológico, 234 unidades policiales, 14 Laboratorio de Criminalística 266 Comisarías de la Mujer y 12 aulas virtuales de educación vial, manteniendo la vigilancia y patrullaje en zonas rurales y montañosas.
Además de la atención a jóvenes en riesgo, mayor presencia de los Jefes de Sector en las comunidades, reforzando la presencia policial en lugares turísticos, espacios públicos, colegios, mercados, paradas y terminales de buses y la profilaxis a los expendedores de droga.
“Adecuamos los planes de vigilancia y patrullaje en barrios para prevenir los robos en todas sus modalidades, captura de delincuentes de peligrosidad, haciendo profilaxis en focos delictivos y en puntos donde se concentran tomadores consuetudinarios y consumidores de droga en los espacios públicos”, manifestó el Director General de la Policía Nacional.
Cuatro temas de trabajo
Durante el encuentro los conferencistas brindaron más información sobre la Seguridad Vial por parte del Comisionado General Julio Sánchez, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, salud, drogodependencia, atención a las drogas y alcoholismo de Dr. José Ayerdi Zamora, Seguridad frente a desastres y calamidades por parte del Ministro Director Guillermo González y Seguridad ante incendios y siniestros del Comandante Ramón Landeros.
“Es loable este Congreso en un día como hoy, toque un eje tan importante de la seguridad de todos y todas las nicaragüenses desde la perspectiva de Seguridad Ciudadana y Humana, vamos a abordar esta temática, pero comenzar diciendo que la problemática que vivimos recientemente fue la visita que tuvimos allá en Posoltega, estuvimos con la comunidades que vivieron el deslave del Casita y quiero hacer referencia a eso porque es parte de la vieja historia”, manifestó el Dr. Guillermo González.
Por su parte, el Comisionado General Julio Sánchez Reynosa en su intervención sobre la seguridad vial en Nicaragua dijo que una de las demandas que mayor expuso la ciudadanía fue “la violación a la Ley 431, Ley de infracciones de tránsito y en su concepto conductores a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, carreras ilegales de motos e irrespeto a las señales de tránsito, menores de edad conduciendo de una manera incorrecta”.
Agregó que otras demandas realizadas fue “de agilizar y mejorar el tiempo de llegada de los Oficiales de Tránsito a la cobertura de los accidentes de tránsito, pero dando respuesta, las faltas de reductores de velocidad y señales de tránsito. La seguridad vial es un conjunto de estrategias, de acciones y medidas que garantizan el buen funcionamiento del tránsito vehicular”.
De manera virtual estuvieron conectados las autoridades políticas, municipales y policiales de los 153 municipios del país, se espera que para el año 2024 se desarrollen al menos 5 Congresos de Seguridad Ciudadana y Humana, con la finalidad de escuchar las demandas de las familias y de esta manera reajustar las acciones, estrategias y planes de seguridad para continuar siendo el país más seguro de la Región Centroamericana.